Exposición en Barcelona, España

Fortunato Depero

Dónde:
Fundació Catalunya - La Pedrera / Provença, 261 - 265 / Barcelona, España
Cuándo:
16 sep de 2013 - 12 ene de 2014
Inauguración:
16 sep de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
200 obras, documentos y fotografías. componen la primera exposición en España del artista italiano Fortunato Depero.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Pedrera expone por primera vez en el Estado español la obra de Fortunato Depero, uno de los artistas más destacados del futurismo italiano. Desde la Fundació Catalunya- La Pedrera se quiere dar a conocer este gran creador de la vanguardia europea con una aproximación a su trabajo en el contexto del movimiento futurista.

 

La exposición «Depero y la reconstrucción futurista del universo» se podrá ver desde el 17 de septiembre de 2013 hasta el 12 de enero de 2014 en La Pedrera.

 

La muestra, comisariada por Antonio Pizza, arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC), aporta una nueva mirada sobre la obra de Depero que permite comprender y valorar la ... importancia de las aportaciones fundamentales de este gran creador de la vanguardia europea, que aún hoy es un gran desconocido en nuestro país.

 

Pintor, escultor, escenógrafo, arquitecto, escritor y diseñador gráfico, Fortunato Depero (Fondo, 1892 - Rovereto, 1960) fue uno de los artistas más destacados del futurismo italiano, movimiento al que se adscribió en 1915 y permaneció fiel el resto de su vida. Sin duda, Depero es la personificación de la artista futurista.

 

En La Pedrera podremos ver recopilados cronológicamente 20 años de la dilatada carrera de Fortunato Depero, desde la fundación del movimiento futurista en 1909, cuando el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti publicó en la primera plana del diario francés Le Figaro el Manifiesto futuriste (punto de partida del movimiento interdisciplinario que implicó los sectores más vanguardistas de la cultura italiana en los primeros años del siglo XX) hasta 1930, año de regreso a Italia de Depero después de dos años de estancia en Nueva York, la metrópoli futurista para excelencia.

 

La exposición, organizada en colaboración con el Marte, Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto - institución que conserva el legado del artista- cuenta con más de doscientas piezas, entre pintura, escultura, dibujo, mobiliario, diseño gráfico y documentación diversa.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fortunato Depero

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones