¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Mariano Fortuny y Marsal, Árabe velando el cadáver de su amigo, 1867 (detalle). Aguafuerte y aguatinta, 216 x 410 mm  (segunda tirada). Colección particular — Cortesía del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza Málaga
29
oct 2019
02
feb 2020

Compártelo en redes

Publicada el 07 oct de 2019      Vista 5 veces

Descripción de la Exposición

Siguiendo la estela de otros grandes pintores-grabadores, como Rembrandt y Goya, Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874), maestro indiscutible de la pintura decimonónica española, experimentó con virtuosismo las posibilidades expresivas del grabado, principalmente con las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, en una treintena de composiciones, de temas orientalistas, de costumbres y de inspiración clásica que, por su calidad, le convierten en el grabador español más importante de la segunda mitad del siglo XIX. A partir de 1860 y tras haber realizado algunas ilustraciones para libros en los años precedentes, Fortuny comienza a realizar estampas independientes tras su primer viaje a Marruecos. Coleccionista él mismo de, entre otras muchas piezas artísticas y antigüedades, estampas de Rembrandt, Ribera y Goya, editó en vida sólo unas pocas láminas, a través Adolphe Goupil, su marchante parisino desde 1866. Si bien el grabado fue una dedicación esporádica y secundaria para Fortuny, a la que según recordaba en 1875 su primer biógrafo, el barón Charles Davillier, se dedicaba por las noches, y tuvo, a través de su marchante, una finalidad comercial, sus estampas, un ecléctico conjunto creado en apenas una decena de años, han acabado por convertirse en un corpus artístico de primer orden. En él, el pintor dio rienda suelta a su libertad creativa y a su producción más personal y experimental, en la que, como señalaba otro de sus amigos y rendido admirador, Théophile Gautier, en 1870, «da a la realidad más verdadera una apariencia misteriosa y fantástica». Esta exposición reúne los principales grabados del artista, procedentes de la colección de Enrique Juncosa Darder, que testimonian su maestría técnica para trasladar sutiles efectos pictóricos a la obra gráfica, su imaginación en la invención de composiciones y su atención al detalle, resultado de un minucioso proceso de trabajo en las planchas originales, buscando los efectos deseados a través de varias pruebas de estado.

Actualizado

el 07 oct de 2019

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
10 oct - 31 oct
Certamen en León, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba