Beca en Alcobendas, Madrid, España

FotCiencia 11

Premios / Dotación:

Premio

Premios del jurado.
- Primer premio categoría General: 2.200 Euros.
- Accésit categoría General: 1.000 Euros.
- Primer premio categoría Micro: 2.200 Euros.
- Accésit categoría Micro: 1.000 euros.
- Premio especial "Año Internacional de la Cristalografía": 600 Euros.
- Premio "Instituto de Agricultura Sostenible": 600 Euros.
- Premio "La ciencia en el aula": un lector de e-book.

Cuándo:
12 sep de 2013 - 31 oct de 2013
Dónde:
Alcobendas, Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 31-10-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio

FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

 

Las imágenes de FOTCIENCIA son un recurso público para la divulgación de la ciencia.

 

1. PARTICIPACIÓN

 

La participación está abierta a cualquier persona mayor de edad que presente imágenes propias que no hayan sido premiadas en anteriores ediciones de FOTCIENCIA ni en otros concursos y que se incluyan en la temática del certamen.

 

Para la modalidad de La Ciencia ... en el Aula la participación estará destinada a estudiantes de educación secundaria y ciclos formativos de grado medio.

 

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del jurado y de la organización.

 

2. TEMA

 

El tema del certamen es la ciencia y la tecnología. Las imágenes deberán estar relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, reflejando el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones o las tecnologías que resultan del avance científico.

 

3. PLAZO

 

El plazo de presentación de las fotografías se iniciará el jueves 12 de septiembre de 2013 y concluirá el miércoles 31 de octubre de 2013 a las 14:00 horas (hora peninsular española).

 

4. PRESENTACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

 

Únicamente se admitirán imágenes en formato digital, debiendo ir acompañadas de un texto que permita interpretar su interés científico o tecnológico.

 

El jurado valorará tanto distintos aspectos de la calidad de la imagen como el carácter divulgativo del texto.

 

Las imágenes se presentarán a una de las dos categorías siguientes:

 

Micro: cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a 1 mm o la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía (óptica o electrónica) o técnicas de difracción.

 

General: cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor a 1 mm.

 

La presentación de las imágenes y sus correspondientes textos se realizarán a través de un formulario de participación disponible en la página web del certamen www.fotciencia.es. Se admitirá un máximo de tres fotografías por autor.

 

Los participantes deberán registrarse y cumplimentar sus datos personales, así como facilitar información sobre la/s fotografía/s que presenta a concurso identificando para cada caso la categoría en la que participa y el título de la imagen. Cada participante podrá presentar hasta tres fotografías independientemente de la modalidad en la que se encuadren.

 

El texto correspondiente a cada fotografía tendrá una extensión comprendida entre 500 y 1.000 caracteres contados sin espacios. Se presentará en castellano o en cualquier otra lengua oficial española siempre y cuando se incluya la correspondiente versión en castellano. La imagen, el texto explicativo o el título no deben hacer referencia al autor, la institución, al proyecto o al centro al que pertenece el autor.

 

Las fotografías, en alta calidad, se enviarán en archivos con formato JPG a través del mismo formulario. Las imágenes de la categoría General deberán tener un tamaño mínimo de 1.800 x 1.800 píxeles y las de la categoría Micro un tamaño mínimo de 1.200 x 1.200 píxeles. En cualquiera de los casos, el archivo no deberá superar los 5 MB de tamaño.

 

Las imágenes que no cumplan estos requisitos no serán admitidas. La organización podrá decidir si una imagen debe adscribirse a una u otra categoría (General o Micro) y si la calidad y contenido se adecuan a los criterios del certamen.

 

La participación en La ciencia en el aula se realizará de la siguiente forma: los alumnos fotografiarán aquellos elementos más cercanos a su actividad en el aula que tengan relación con la investigación, la experimentación en el laboratorio, o los avances científicos que puedan observarse en el centro educativo y su entorno. A continuación, los alumnos redactarán un texto explicativo, de una extensión entre 500 y 1.000 caracteres, acerca de la imagen.

 

Las fotografías pueden hacerse en equipo, hasta un máximo de cuatro autores por fotografía. El/la profesor/a presentará las fotografías tomadas por sus alumnos a través de la página web www.fotciencia.es junto al texto explicativo. Sólo se admitirá un máximo de tres fotos por profesor.

 

De forma paralela, los alumnos podrán colgar sus fotos, hayan sido seleccionadas o no, y comentarios en el BLOG DE FOTCIENCIA: fotciencia.blogspot.com.

 

Participantes: estudiantes de educación secundaria y de ciclos formativos de grado medio.

 

Áreas de conocimiento:

 

Agricultura y Ganadería | Arquitectura | Biología molecular y celular y genética | Biología vegetal y animal | Ciencia y tecnología de los alimentos | Ciencia y tecnología de materiales | Ciencias de la tierra | Ciencias sociales | Economía | Filología y Filosofía | Física y Ciencias del espacio | Historia, Arte y Arqueología | Ingeniería | Matemáticas | Medicina, Fisiología y Farmacología | Medio ambiente y Ecología | Nuevas tecnologías | Psicología y CC. Educación | Química

 

Requisitos de las fotografías: mínimo de 1MB y máximo de 5MB.

 

5. PREMIOS

 

Premios del jurado. Se otorgarán siete premios:

- Primer premio categoría General con una dotación económica de 2.200 euros.

- Accésit categoría General con una dotación económica de 1.000 euros.

- Primer premio categoría Micro con una dotación económica de 2.200 euros.

- Accésit categoría Micro con una dotación económica de 1.000 euros.

- Premio especial 'Año Internacional de la Cristalografía': el jurado concederá un premio extraordinario a la mejor imagen sobre Cristalografía, presentada en la categoría General o Micro. Este premio tendrá una dotación económica de 600 euros.

- Premio 'Instituto de Agricultura Sostenible': el jurado concederá un premio especial a la mejor imagen sobre agricultura sostenible, presentada en la categoría General y Micro. Este premio tendrá una dotación económica de 600 euros.

-Premio 'La ciencia en el aula': el jurado premiará con un lector de e-book a la mejor fotografía tomada por alumnos de secundaria y ciclos formativos de grado medio. Se podrán presentar hasta tres fotografías por aula a través de un profesor. Los concursantes deberán retratar motivos científicos en su centro de estudios, y acompañar las imágenes con un texto explicativo.

 

Los premios quedarán sometidos al IRPF conforme a la legislación fiscal vigente. En caso de coautoría, si una imagen resulta premiada, y sin perjuicio de los derechos que les corresponden a los coautores, la dotación económica se repartirá proporcionalmente entre todos ellos.

 

Premio votación popular

 

Todas las fotografías presentadas estarán disponibles en la página web del certamen: www.fotciencia.es. Los usuarios de la web podrán votar por su fotografía favorita a través de esta web.

 

La obra más votada en cada una de las modalidades (General y Micro) recibirá una mención honorífica.

 

El plazo de votación on-line se iniciará el lunes 4 de noviembre de 2013 y finalizará el domingo 17 de noviembre de 2013, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2013.

 

En caso de empate de la votación popular corresponde a la organización del concurso dictar el resultado final.

 

El fallo del concurso y la votación popular se harán públicos a partir del 18 de diciembre de 2013 en la página www.fotciencia.es.

 

Los premios podrán declararse desiertos.

 

6. JURADO

 

El jurado estará compuesto por investigadores, gestores, divulgadores de la ciencia o fotógrafos que serán seleccionados por la organización.

 

El jurado elegirá las imágenes premiadas excepto el premio votación popular.

 

El jurado procederá a la emisión del fallo conforme a los siguientes criterios:

 

En la imagen se valorará su contenido científico, su capacidad para transmitir investigaciones, procesos tecnológicos y sociales, su dificultad técnica, novedad, originalidad y su calidad artística. En el texto que describe la imagen son importantes su carácter divulgativo y la claridad expositiva.

 

La decisión del jurado será inapelable.

 

7. EXPOSICIÓN ITINERANTE Y CATÁLOGO

 

El jurado, junto con la organización, seleccionará una serie de imágenes (y sus respectivos textos) que formarán parte de un catálogo (edición no venal) y de una exposición itinerante.

 

El plazo de solicitud de la exposición FOTCIENCIA11 será del 12 de septiembre a 31 de octubre, a través de un formulario de solicitud disponible en la página web oficial del certamen, donde se especificarán las condiciones del préstamo.

 

Se dará prioridad a las ciudades e instituciones que no hayan acogido ninguna edición anterior de FOTCIENCIA. Asimismo, se valorará el plan de comunicación y difusión de la exposición establecidos por la institución solicitante.

 

8. AUTORÍA

 

Los autores garantizan que la imagen es original, que son los legítimos titulares de todos los derechos inherentes a la misma y que la imagen no vulnera los derechos de terceros. La FECYT y el CSIC no se hacen responsables de los perjuicios que pudiera acarrear el incumplimiento de la anterior garantía, pudiendo ejercitar las acciones legales oportunas con vistas a reparar los daños y perjuicios ocasionados a las mismas.

 

9. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 

De conformidad con lo previsto en la Ley de propiedad Intelectual, los autores de las imágenes premiadas, sin perjuicio de los derechos morales que les corresponden, ceden a la FECYT y al CSIC con carácter exclusivo hasta el 31 de diciembre de 2014, y en el ámbito mundial, los derechos de explotación de las imágenes.

 

Dichos derechos comprenden el uso de las imágenes premiadas sin fines lucrativos, pudiendo la FECYT y el CSIC libremente y sin contraprestación económica, proceder a su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación en cualquier medio, formato o soporte conocidos o no en la actualidad. Transcurrido este periodo los derechos patrimoniales de explotación podrán ser ejercitados por el autor así como por FECYT y CSIC.

 

Derechos sobre las imágenes no premiadas

 

La FECYT y el CSIC podrán utilizar, siempre mencionando su autoría y sin contraprestación económica alguna, las fotografías participantes en FOTCIENCIA para su inclusión en el catálogo, exposiciones itinerantes y promoción del propio certamen y de otras actividades propias de las entidades mencionadas realizadas en cumplimiento de sus objetivos generales.

 

El uso público por terceros de las imágenes participantes en FOTCIENCIA, excepto las premiadas, se ejercita a través de la licencia 'Creative Commons 2.5 España', siempre y cuando:

 

Se trate de un uso no comercial

 

Haya un reconocimiento explícito del nombre del autor y del certamen FOTCIENCIA.

 

Las obras producidas con las imágenes de FOTCIENCIA sólo pueden distribuirse bajo los términos de una licencia idéntica a ésta.

 

Las fotografías participantes en el certamen FOTCIENCIA podrán ser exhibidas a través de la CIENCIATK del CSIC (www.cienciatk.csic.es) y el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de la FECYT (www.plataformasinc.es).

 

Los autores de las obras seleccionadas, mencionadas en la cláusula 7ª de las bases, que no han obtenido ningún premio, no tendrán derecho a contraprestación económica alguna, aunque en la exposición y el catálogo se indicará la autoría de la imagen y el autor podrá solicitar que se emita un certificado de que la obra ha sido seleccionada para la exhibición y catálogo.

 

La participación en FOTCIENCIA supone la aceptación de las bases y condiciones cuyo texto legal completo se encuentra detallado en: www.fotciencia.es

 

- Participación y más información: www.fotciencia.es

 

- Consultas: fotciencia@fecyt.es

 

Las entidades convocantes se eximen de cualquier responsabilidad a la que pudiera dar lugar el incumplimiento por terceros de las condiciones de uso de la Licencia referenciada, así como el uso indebido e ilícito por terceros de las obras exhibidas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios