Bienal de arte en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Fotonoviembre 2011

Dónde:
Centro de Fotografía Isla de Tenerife - Fotonoviembre / Plaza Isla de la Madera, s/n / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
Desde 01 nov de 2011
Inauguración:
01 nov de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Anne-Lise Broyer, Carlo Gianferro, Paula Muhr, Simone Stoll e Ignacio Arias Careaga son los fotógrafos elegidos por el jurado para participar en la undécima edición de esta bienal.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Cabildo de Tenerife a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes y del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a este centro de arte contemporáneo, ya ha seleccionado a los cinco fotógrafos que formarán parte de Autores en Selección, sección abierta a la participación de creadores independientes. Anne-Lise Broyer con el proyecto titulado Au Roi du bois, Carlo Gianferro con su trabajo Gypsy Interiors, Paula Muhr con Females under tension, Simone Stoll con Walking e Ignacio Arias Careaga con Room 027 son los fotógrafos que expondrán sus obras dentro de esta bienal, que este año celebrará su undécima edición.

 

Los trabajos, escogidos por un ... comité de selección compuesto por personas relevantes en el campo de la imagen, el arte y la cultura en general, fueron elegidos entre los 491 proyectos recibidos y correspondientes a 302 autores de 33 países. Cristóbal de la Rosa, coordinador general de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, destaca 'la calidad de los trabajos presentados' así como el 'alto nivel de participación registrado'. De los fotógrafos que se presentaron para formar parte de esta sección- explica De la Rosa- 132 eran extranjeros, 90 tinerfeños, 16 procedían de otras Islas y otros 64 procedían del resto de estado español.

 

En este sentido, el también vicepresidente de TEA Tenerife Espacio de las Artes recuerda que en la edición de 2009 un total de 278 fotógrafos enviaron sus proyectos para formar parte de Autores en Selección, un apartado que gana adeptos año a año y que vuelve a hablar de la consolidación de Fotonoviembre. El apartado de Autores en Selección -uno de los tres que conforman Fotonoviembre 2011 junto a la Sección Oficial y a Atlánticas Colectivas- intenta recoger la obra actual de fotógrafos cuya participación no se encuadra con limitaciones temáticas para de este modo mostrar el estado actual del medio y a posibles autores emergentes.

 

Anne-Lise Broyer, que presentará Au Roi du bois, vive y trabaja en París. Diplomada en la Êcole National Supérieure des Arts Décoratifs de Paris, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1997. También ha realizado proyectos de comisariado, ha dirigido varios proyectos artísticos y se hizo merecedora del Premio a la edición en los Rencontres de la Photographie de Arlés.

 

Carlo Gianferro, seleccionado gracias a Gypsy Interiors, vive y trabaja en Roma como freelance. Sus trabajos se centran en las comunidades étnicas y su entorno arquitectónico. Ha expuesto en numerosas ocasiones y su trabajo obtuvo el primer premio en el World Press Photo de 2009 y varios premios más, como el 2º premio en Kuala Lumpur Photo Awards 2011.

 

Paula Muhr, creadora de Females under tension, es natural de Serbia pero vive y trabaja en Berlín. Graduada en la Academy of Visual Arts de Leipzig, Muhr tiene además un master en Fotografía por la Universidad de Belgrado. Desde 2003 expone sus trabajos de forma individual y colectiva y su obra -que se encuentra en colecciones como en la del Centre National Audio Visual de Luxemburgo- ha recibido varios premios.

 

Simone Stoll, procedente Frankfurt y que llega a Fotonoviembre con Walking, estudió Arte en Berlín y Londres. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas ocasiones desde 1992 en Australia, Bélgica, Canadá, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Entre los premios recibidos destaca el Pollock Krasner de la Foundation Grant New York, en 2007, y el Grant City of Marseille, de 2006.

 

Ignacio Arias Careaga, autor de Room 027, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Fotografía a través de diferentes cursos con autores como Bernard Plossu, Jan Saudek, Koldo Chamorro, Alberto García Alix y Humberto Rivas. Trabaja como fotógrafo desde hace más de 15 años y su trabajo ha sido expuesto en museos, galerías y centros de arte como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Casa de América o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Su trabajo ha sido seleccionado en PhotoEspaña 2010, en los encuentros Internacionales de Fotografía de Braga (Portugal) y en el Festival Internacional de Viena en 2010.

 

El Comité de Selección estuvo integrado por el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana; por el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela; por el profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Francisco Acosta; por la representante de Maison Européenne de la Photographie, Irene Attinger; por el creador, investigador y docente de fotografía, Jesús Micó; por el profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de La Laguna, Ángel Mollá; y por el director de Encontros da Imagem de Braga, Rui Prata.

 

La Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991, se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, al mostrar las creaciones de autores locales y foráneos. Fotonoviembre 2011, que ofrecerá exposiciones y otras actividades en numerosos municipios de la Isla, tendrá un protagonismo destacado en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

 

En la pasada edición de Fotonoviembre, la celebrada en 2009, en esta sección de Autores en Selección los proyectos seleccionados fueron Mítines, de Bruno Arbesú; Universidades, de Cristina Gómez; Botanischer Garten, de Erika Barahona-Ede; y Time Spaces, de Michael Michlmayr. Sus obras se expusieron en distintas salas de La Laguna.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Simone Stoll

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones