Exposición en Salamanca, España

Fracturas

Dónde:
Domus Artium 2002 (DA2) / Avda. de la Aldehuela, s/n / Salamanca, España
Cuándo:
29 ene de 2021 - 18 jul de 2021
Inauguración:
29 ene de 2021
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El enorme impacto que produce en la escena del arte contemporáneo la aparición del expresionismo abstracto americano, alcanza a Carlos León, nacido a mediados del siglo XX, en los momentos iniciales de su formación. La radicalidad de aquellas propuestas emprendidas por artistas de muy diverso registro, pero unidos por una profunda voluntad innovadora, aportan al joven pintor el ejemplo de una nueva forma de abordar la práctica artística. La solemnidad casi religiosa de la pintura de Mark Rothko, la esencialidad de Barnett Newman, la capacidad transgresora de Jackson Pollock o las incesantes búsquedas de Robert Motherwell, dejaron en él la simiente de una ambición creadora que se ha mantenido activa y determinante a lo largo de toda su producción. Explorador incansable de nuevos materiales y soportes sobre los que cimentar las bases físicas de su trabajo, Carlos León nos ofrece en esta exposición una suerte de resumen de su trayectoria, ... en el que considera su momento de madurez, convertido ya en una especie de Odiseo que regresa a sus orígenes cargado de experiencias intensamente vividas. El título elegido para esta muestra, Fracturas, alude a esa experiencia interior conductora del desarrollo de toda su obra, presidida por una voluntad gozosa de afrontar la existencia, no ajena sin embargo al inevitable componente trágico de quien no desconoce el sufrimiento. Avanzando a base de fracturas, rehaciéndose a base de suturas, la trayectoria del artista constituye un claro ejemplo de esa aristotélica forma de existir que conlleva un incesante esculpirse a sí mismo. Carlos León escenifica en la presente muestra su personal regreso a la Ítaca de su fascinación juvenil por un arte concentrado y austero, despojado de toda anécdota o adorno, de un arte esencial en el que lo autobiográfico queda disuelto en el magma de la convulsa y siderante experiencia de nuestra época. La P que le aguarda en su bien amada isla, la de la Penélope de Odiseo, es para él la nunca olvidada inicial de la palabra Pintura.

 

 

Entrada actualizada el el 09 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones