Exposición en Salamanca, España

Fracturas

Dónde:
Domus Artium 2002 (DA2) / Avda. de la Aldehuela, s/n / Salamanca, España
Cuándo:
29 ene de 2021 - 18 jul de 2021
Inauguración:
29 ene de 2021
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
El enorme impacto que produce en la escena del arte contemporáneo la aparición del expresionismo abstracto americano, alcanza a Carlos León, nacido a mediados del siglo XX, en los momentos iniciales de su formación. La radicalidad de aquellas propuestas emprendidas por artistas de muy diverso registro, pero unidos por una profunda voluntad innovadora, aportan al joven pintor el ejemplo de una nueva forma de abordar la práctica artística. La solemnidad casi religiosa de la pintura de Mark Rothko, la esencialidad de Barnett Newman, la capacidad transgresora de Jackson Pollock o las incesantes búsquedas de Robert Motherwell, dejaron en él la simiente de una ambición creadora que se ha mantenido activa y determinante a lo largo de toda su producción. Explorador incansable de nuevos materiales y soportes sobre los que cimentar las bases físicas de su trabajo, Carlos León nos ofrece en esta exposición una suerte de resumen de su trayectoria, ... en el que considera su momento de madurez, convertido ya en una especie de Odiseo que regresa a sus orígenes cargado de experiencias intensamente vividas. El título elegido para esta muestra, Fracturas, alude a esa experiencia interior conductora del desarrollo de toda su obra, presidida por una voluntad gozosa de afrontar la existencia, no ajena sin embargo al inevitable componente trágico de quien no desconoce el sufrimiento. Avanzando a base de fracturas, rehaciéndose a base de suturas, la trayectoria del artista constituye un claro ejemplo de esa aristotélica forma de existir que conlleva un incesante esculpirse a sí mismo. Carlos León escenifica en la presente muestra su personal regreso a la Ítaca de su fascinación juvenil por un arte concentrado y austero, despojado de toda anécdota o adorno, de un arte esencial en el que lo autobiográfico queda disuelto en el magma de la convulsa y siderante experiencia de nuestra época. La P que le aguarda en su bien amada isla, la de la Penélope de Odiseo, es para él la nunca olvidada inicial de la palabra Pintura.

 

 

Entrada actualizada el el 09 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
18 jun de 2021 - 26 sep de 2021

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones