Exposición en Trujillo, Cáceres, España

Frágiles

Dónde:
Palacio de los Barrantes-Cervantes / Plaza de San Miguel, 1 / Trujillo, Cáceres, España
Cuándo:
28 abr de 2022 - 22 may de 2022
Inauguración:
28 abr de 2022 / 19:30
Horario:
De jueves a sábados de 12-14h. y de 18-20h. Domingos solo de mañana.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
El próximo 28 de abril, en el Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo, tendrá lugar la inauguración de la exposición "Frágiles", del artista Damián Retamar. La exposición estará abierta al público hasta el 22 de mayo de 2022, en horario de jueves a sábado de 12:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h, y los domingos sólo por la mañana. Su acceso será gratuito. Se trata de un recorrido pictórico-literario en torno a la fragilidad que nos rodea. Inmigración, familia, fauna y otras dolorosas realidades, plasmadas en la obra del pintor Damián Retamar y complementadas con textos de relevantes figuras de la sociedad (escritores, poetas, cantautores, etc) que han realizado en exclusiva para la ocasión. El artista quiere despertar la sensibilidad y empatía hacia todo aquello que nos rodea y que puede considerarse FRÁGIL y vulnerable. Por diferentes circunstancias, personas y animales pueden encontrarse en esta situación, y por ello, Damián ... ha querido mostrar esa realidad a través de la pintura y de la literatura. La obra pictórica examina nuestro entorno social, natural, y ecológico con una mirada humanitaria que busca ser, además de una rica experiencia visual, un incentivo educativo y cultural cuyo mensaje trascienda lo meramente artístico. La exposición fue creada y planteada en 2019 en torno a los distintos tipos de fragilidad que conviven en nuestra sociedad: la inmigración, la familia, la pobreza, la fauna en peligro de extinción, la infancia etc., pero la irrupción de la pandemia ha venido a poner de manifiesto que "frágiles" podemos llegar a ser todos. En esta sociedad tan aparentemente moderna y evolucionada, la "fragilidad" ya no es patrimonio de los desfavorecidos, y la exposición se muestra más de actualidad que nunca al constatar lo expuestos que estamos al dolor y la tragedia humanitaria. Las obras presentes en la exposición están realizadas con una técnica mixta. El soporte es cartón recogido de contenedores de reciclaje proveniente de cajas de embalaje, lo que refuerza el mensaje de la fragilidad, al figurar en ellos, y como parte de la obra, la palabra “frágil o muy frágil”. Más allá de la pintura, su carácter y filosofía de ámbito nacional e internacional, viene dado por la vertiente literaria que complementa la exposición, y la personalidad de su variado ramillete de autores. De poetas, a filántropos, pasando por abogados, políticos, cantautores o responsables de ONGs. Figuras tan socialmente relevantes como la escritora Carmen Posadas, el chef José Andrés, los cantautores Joaquín Sabina, Luis Pastor y Amancio Prada, la abogada y política Cristina Almeida, el popular Padre Ángel, el actor Pepe Viyuela, el naturista Joaquín Araujo, la bióloga Sandra Díaz (premio Princesa de Asturias de Investigación Científica), o las presidentas de Amnistía Internacional y el Comité Español de ACNUR. Esta exposición ha sido organizada por el Palacio de los Barrantes-Cervantes y la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel

Entrada actualizada el el 28 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones