Exposición en San José, San Jose, Costa Rica

Fragmentos de la Diáspora

Dónde:
Asamblea Legislativa de Costa Rica / Avenida Central y primera entre calles 15 y 17 / San José, San Jose, Costa Rica
Cuándo:
22 ene de 2020 - 29 ene de 2020
Inauguración:
22 ene de 2020 / 18:00
Horario:
De Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+506 8893 0023
Correo electrónico:
globalmetroart@gmail.com
Descripción de la Exposición
“La presencia de los chinos en Costa Rica fue registrada desde 1855, fueron 77 personas contratadas para trabajar en el ferrocarril de Panamá. Los primeros inmigrantes llegaron al país en general para realizar trabajos de construcción de vías de comunicación, trabajos agrícolas en haciendas y realización de trabajos domésticos. Los chinos siguieron ingresando de manera independiente motivados por las buenas expectativas político-económicas que tenían por recomendación de familiares ya establecidos en el país. Esto dio paso a la inmigración denominada “hormiga” en la que chinos asentados ayudaban al ingreso de hermanos, primos y otros familiares, con lo que se popularizó a Costa Rica en el sur de China como destino migratorio de chinos en busca de mejorar su condición de vida. En 1934, se realiza el primer “censo chino” por orden del gobierno y se generan grupos o redes solidarias. Posteriormente, en 1944 se suscribió el Tratado de Amistad entre Costa ... Rica medida que fue celebrada por la colonia china. Posteriormente, 77 años después de ese primer censo chino, el último censo realizado en el país en el 2011 arrojó que solamente 4190 personas habían nacido en China, 9170 indicaron ser étnicamente chinos aunque no habían nacido en China. De hecho, en la actualidad, un sustancial porcentaje de la población costarricense posee ascendencia china, además, es la colectividad más numerosa de origen asiático en Costa Rica, según la Organización Internacional para las Migraciones. Los contextos históricos, así como los fenómenos migratorios sumados a otros inputs que construyen la identidad de las personas a menudo influyen en el autorreconocimiento étnico de las personas. En este autorreconocimiento, el conocimiento o desconocimiento de los orígenes o raíces familiares juegan un papel importante también. En el caso de la diáspora china, el arte ha sido uno de los vehículos de autorreconocimiento con el que la población migrante se ha reivindicado, ha reconocido, ha recordado, las rutas de esa construcción social que son parte ineludible de la identidad de los hijos de la diáspora. En la presente exposición, “Fragmentos de la Diáspora”, el arte cumple una función menos personal y más colectiva, la de conmemorar el intercambio oficial entre las culturas costarricense y china, a través de la mirada transgeneracional y transegmental de los artistas chinos costarricenses, hijos de la migración”, nos cuenta la curadora de la muestra, Iris Lam, también chino-descendiente.

 

 

Entrada actualizada el el 27 may de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones