Exposición en Madrid, España

Francesc Català-Roca. Obras maestras

Dónde:
Tiempos Modernos / Arrieta, 17 / Madrid, España
Cuándo:
24 may de 2017 - 01 jul de 2017
Inauguración:
24 may de 2017 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte del Festival Off de PHotoEspaña 2017. Tiempos Modernos le invita a la inauguración de la exposición de Francesc Català Roca "Obras Maestras", que presenta una colección de fotografías en blanco y negro realizadas en los Años 50. La exposición, que forma parte de la programación de PHotoESPAÑA, muestra el trabajo de unos de los autores más importantes de la fotografía española en el siglo XX. Las obras realizan un recorrido por el paisaje de nuestro país. Las fotografías originales han sido realizadas bajo la supervisión de los herederos del autor. Francesc Català-Roca es uno de los grandes fotógrafos españoles del siglo XX. Como Ortiz-Echagüe, como pocos más. Cuando se acercan los veinte años de su desaparición, la sombra de este gran artista se agiganta. Amigo íntimo de Miró, intelectual comprometido, viajero incansable, el retrato de España que, a lo largo de los años 50 y 60 realiza Català-Roca, es ... una apasionante mirada en blanco y negro. Sesenta años después, sus imágenes son auténticos monumentos. Como los grandes nombres de la fotografía universal - Como Doisneau, como Brassaï, como Cartier-Bresson- Català-Roca ha creado con su cámara una manera de mirar. La exposición que presenta Tiempos Modernos en el marco de PHotoEspaña 2017, recoge treinta imágenes realizadas a mediados de los años 50. Un retrato de España realizado en blanco y negro, con dulzura y también con la dureza de una época que Català reflejó mejor que nadie. Un trabajo de selección que ha buceado entre los casi 200.000 negativos del autor. Hijo de fotógrafo y padre de fotógrafos, Català-Roca creció bajo el influjo de su padre, Pere Català i Pic, que fue uno de los grandes intelectuales de su tiempo. Con él aprendió a mirar y gracias a él vivió desde el primer momento inmerso en un mundo en el que con el tiempo se convertiría en un gigante. Alguna de sus imágenes se han convertido en auténticos iconos de nuestra época: como la de las Señoritas de la Gran Vía, esas cinco modistillas que, agarradas por el brazo y con el talle ceñido, suben por la Gran Vía de aquel Madrid de 1955.

 

 
Imágenes de la Exposición
Francesc Català Roca, Soldados en la Gran Vía. Madrid, 1955

Entrada actualizada el el 20 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones