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Francesc Ruiz, Gasworks Yaoi 2010 — Cortesía del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Evento finalizado
22
feb 2020
04
oct 2020

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Cuándo: 22 feb de 2020 - 04 oct de 2020
Inauguración: 22 feb de 2020 / 12:00
Dónde: Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) / Avda. de la Constitución, 23-25 / Móstoles, Madrid, España
Comisariada por: Anna Colin
Organizada por: Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)
Artistas participantes: Francesc Ruiz Montserrat
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Publicada el 15 nov de 2019      Vista 273 veces

Descripción de la Exposición

26 de mayo de 2020.- El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid reabre sus puertas este miércoles 27 de mayo con un aforo -al principio reducido al 33 % y que en se irá incrementando en sucesivas fases- y nuevas normas de seguridad y limpieza que garantizarán el bienestar de todas y todos. Además, como en el resto de museos de la Comunidad de Madrid, se ha implementado un horario exclusivo para que los mayores de 60 años visiten el Centro: los miércoles desde la hora de apertura hasta las 14:00 h. Con la apertura, el CA2M retoma las dos exposiciones que podían visitarse antes del cierre: Humor absurdo: Una constelación del disparate en España, comisariada por Mery Cuesta y asesorada por Joaquín Reyes (humor), Luis E.Parés (cine), Gloria G. Durán (vanguardias), Gerardo Vilches (cómic y humor gráfico) y Desirée de Fez (internet); y Francesc Ruiz. PANAL, comisariada por Anna Colin, que amplían su estancia en el museo hasta el 4 de octubre. Por su parte, la exposición Francesc Ruiz. PANAL, supone la primera gran exposición en una institución pública dedicada a este artista, que representó a España en la Bienal de Venecia del año 2015. La muestra se articula a través de una instalación de nueva producción de gran escala instalada en el atrio del CA2M, y una parte retrospectiva que reúne piezas producidas en las últimas dos décadas de una práctica comprometida con la producción y distribución de cómics, así como con la circulación de contenidos y cuerpos, disidentes o no, que sitúan temáticas relativas a la homosexualidad, la clase social, el espacio queer, el urbanismo y la psicogeografía en el centro de la investigación del artista. ------------------------------------------------- La primera gran exposición de Francesc Ruiz en una institución pública española es de algún modo retrospectiva, si bien incluye también obra de nueva creación. La parte retrospectiva reúne obras producidas en las últimas dos décadas de una práctica comprometida con la producción y distribución de libros de cómics, así como con la circulación de contenidos y cuerpos —disidentes o no— que sitúan temáticas relativas a la homosexualidad, la clase social, el espacio queer, el urbanismo y la psicogeografía en el centro de la investigación de Ruiz. Unos quioscos callejeros parecidos a los que encontramos en lugares como El Cairo o Filadelfia aparecen repletos de cómics producidos por Ruiz tras deambular por ambas ciudades y conocer sus respectivas historias del cómic, yuxtaponiéndose con lugares formales e informales de distribución de cómics de carácter homoerótico hechos para consumo heterosexual en Japón (género Yaoi) o Italia (serie Sukia y Rolando del Fico). Las instalaciones se combinan con unos fantásticos dibujos en los que se recartografía la zona de cruising de Montjuic y los barrios acomodados de la zona alta de Barcelona, una ciudad cuya identidad visual de las Olimpiadas de verano de 1992 es sometida a deconstrucción en una serie de dibujos y una videoinstalación. Temas como la planificación urbanística, la distribución, la disidencia o el exceso visual encuentran continuidad en la segunda parte de la exposición, que se titula Three Streets, Three Colours. Concebida expresamente para el atrio de CA2M, esta monumental instalación se inspira en tres tipos de configuración urbana visibles en las ciudades globales. En Three Streets, Three Colours, la ciudad vertical que Francesc Ruiz imagina arranca, de abajo arriba, de The Blue Street: Lycamobile, para seguir con The Yellow Street: Logistics and Last Mile Delivery y acabar en The Red Street: The Illegal Street. Las telecomunicaciones globales, los servicios de entrega rápida y la industria de entretenimiento para adultos son responsables de un nuevo tipo de urbanismo privatizado y desregulado, en el que cuerpos, basura y sobrecarga visual convergen para formar una unidad.

Actualizado

el 26 may de 2020

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