Exposición en São Paulo, Sao Paulo, Brasil

Francia-Uruguay

Dónde:
Espacio Uruguay / Av. Paulista, 1776 - 9º a. Elev. 3 y 4 / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Cuándo:
06 jul de 2013 - 28 sep de 2013
Inauguración:
06 jul de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Correo electrónico:
cmourao@pobox.com
Descripción de la Exposición
El Espacio Uruguay del BROU San Pablo, nos presenta una muestra de artistas franceses y uruguayos, que formaron parte del reciente 1er Salón de Otoño de América Latina, incorporando los principios fundadores del centenario y prestigioso Salon d Automne de París. Son un total de 30 obras de artistas franceses y uruguayos elegidas, entre más de 400 obras de todas las nacionalidades.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

 

Por qué unir artistas franceses y uruguayos en una muestra?

Viejos lazos unen a Francia y Uruguay, que se remontan hacia el siglo XVIII con la numerosa inmigración francesa en el Río de ... la Plata, que continuará hasta comienzos del siglo XX y que dejará su impronta notoria en la arquitectura, en las artes plásticas, en la literatura y en la cultura uruguaya.

Uruguay forma parte de la Organisation Internationale de la Francophonie, junto a 77 países porque comparte el idioma y los valores culturales del legado francés.

Montevideo, ya era denominada ? Une nouvelle Troie? en 1850 por Alexandre Dumas en su novela así titulada, cuando relataba el sitio que sufrían sus habitantes desde 1843 durante la Guerra Grande.

Montevideo, vivía y respiraba la cultura francesa.

Desde el diseño de los jardines de quintas de Montevideo, de plazas y bulevares, en la obra paisajista de Carlos Thays, la construcción de la Aduana Nueva por parte del arquitecto Aimé Albourg, pasando por los escritores Isidore Ducasse, conde de Lautréamont (1846-1870), Jules Laforgue (1860-1887) y Jules Supervielle(1884-1960), la cultura francesa ha unido ambos países hasta nuestros días.

En el siglo XX,  Pedro Figari y Joaquín Torres-García se cruzan en Paris.

Carlos Castellanos, José Zorrilla de San Martín, Carmelo de Arzadun, Germán Cabrera, Héctor Sgarbi, Zoma Baitler, Eduardo Vernazza y José Gamarra, entre otros más recientes, exponen sus obras en el Salon d´Automne de Paris, el nexo se perpetúa.

Desde Jean Baptiste Diogènes Hecquet (1866), hijo de un litógrafo francés que diseña los primeros billetes de pesos, a Ernesto Laroche (1879), notorio paisajista, entre otros, la gran mayoría la obra de 12 artistas franceses y 16 uruguayos: Abram; Claire; Chiavazza; Escande; Laurent; Lemock; Le Bricquir; Maille; Margó; Pouchous; Ramyar; Regards Croisés; Sznajder; Casterán; Castillo; Faruelo; Gamba; Gelsi; Kröger; Marrero; Negvi; Olaso; Oliveri; Perillo; Reyes; Stolarsky; Testoni; Villalba; Villamil.

Son escultores, pintores y fotógrafos cuyas formas de expresión, se funden y confunden con historias que vienen de mucho tiempo atrás.

Nos muestran que la obra depende de la creación, del espacio, del tiempo y de la investigación.

El artista se nutre de elementos íntimos, locales, foráneos y globales; con el ritmo actual vertiginoso de la comunicación, el lenguaje se modifica, se transforma, se reinventa y se torna universal porque las distancias se acortan.

Esta muestra es la conjunción de dos pueblos que supieron mirarse en el tiempo, nutrirse, respetarse y valorarse llegando cada uno a su propia identidad.

Myriam Managau

Curadora

 

 
Imágenes de la Exposición
Vision de la Sala principal

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones