Exposición en Alcobendas, Madrid, España

Francisco Gómez. La mirada del silencio

Dónde:
Bulevar Salvador Allende / Bulevar Salvador Allende / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
04 nov de 2021 - 19 jun de 2022
Inauguración:
04 nov de 2021 / 13:00 h
Horario:
Lunes a Domingo, 24 h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Centro de Arte de Alcobendas acoge la exposición “La mirada del silencio”, con una selección de fotografías de Francisco Gómez, que se podrá visitar en el Bulevar Salvador Allende, del 4 de noviembre de 2021 a finales de mayo de 2022. Francisco Gómez (Pamplona, 1918 - Madrid, 1998), fotógrafo autodidacta, siempre se autodefinió como amateur, y la verdad es que forma parte fundamental de la historia de la fotografía española de mediados del siglo XX. Se inició en los años cincuenta, incorporándose a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Poco a poco, pasaría a transformar el panorama fotográfico de nuestro país, al participar en las iniciativas que renovaron la fotografía española en esos años, como La Palangana, la Escuela de Madrid y Afal que, además de ser un motor de cambio en torno a la revista del mismo nombre, dio proyección internacional a los integrantes de la agrupación. Desde 1959 hasta ... 1974, trabajó para la revista Arquitectura, editada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, facilitándole así una aproximación distinta a la fotografía, más centrada por tanto en las líneas y formas arquitectónicas, y convirtiéndole en testigo privilegiado del cambio de la ciudad de Madrid con sus múltiples desarrollos urbanísticos. El trabajo de Francisco Gómez siempre tuvo un aire fresco, y sigue siendo actual en nuestros días. Se diferenció de sus coetáneos por una fotografía singular, sensible y muy plástica. Situado entre el realismo y la abstracción, sus imágenes palpitantes son atemporales e innovadoras. Según Ramón Masats, VI Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, “fue, a mi parecer, el mejor fotógrafo de mi generación”. La exposición se realiza gracias al acuerdo entre el Centro de Arte de Alcobendas y la Fundación Foto Colectania. El Archivo fotográfico de Paco Gómez fue donado por sus herederos en 2001 a la Fundación Foto Colectania, con el compromiso de custodiarlo y difundirlo en las mejores condiciones. Desde entonces, los negativos (más de 24.000) y copias (cerca de 1.000) están incluidos en los fondos de la Fundación, que también gestiona sus derechos.

 

 

Entrada actualizada el el 13 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!