Exposición en Vélez-Málaga, Málaga, España

Francisco Hernández. Pintor Total

Dónde:
Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga Francisco Hernández / Felix Lomas, 27 - Plaza San Juan de Dios / Vélez-Málaga, Málaga, España
Cuándo:
14 sep de 2013 - 13 dic de 2013
Inauguración:
14 sep de 2013
Descripción de la Exposición
Exposición inaugural del centro.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez Málaga se inaugura con una magna exposición sobre la obra del pintor y dibujante Francisco Hernández. En total el visitante podrá contemplar ochenta y cuatro obras del artista, la mayoría de ellas de gran formato, con estilos y técnicas diferentes y que responden a los períodos artísticos más destacados del Hijo Adoptivo de Vélez-Málaga. Los cuadros que se exponen en este centro proceden de un total de treinta y siete coleccionistas, tanto públicos, como privados y de distintos puntos de la geografía nacional.

 

Desde los retratos a plumilla a las llamadas formas orgánicas; del realismo con temas mitológicos, con referencias a la cultura clásica, al barroquismo de los temas religiosos y de Semana Santa, pasando finalmente por la obra de su última etapa, llena de colorido y en la ... que sigue indagando sobre la identidad y el papel del individuo en una sociedad de masas. Todo eso podrá verse en una exposición que por su intensidad, calidad y belleza no dejará indiferente al espectador.

 

'Pintor Total' es una muestra que consigue descubrir la excepcional calidad técnica del artista y que pone al descubierto la incesante búsqueda de estilos y de mensajes que el pintor trató de desentrañar del misterioso mundo de la creación artística.

 

Francisco Hernández Díaz nació en Melilla el 18 de diciembre del año 1932, aunque muy pronto se trasladó con su familia a Vélez-Málaga, ciudad de la que fue nombrado Hijo Adoptivo y en la que falleció el día 5 de abril de 2012.

 

En Vélez-Málaga comenzó su formación vital y artística y en ella dio rienda suelta a su innata cualidad para el dibujo. Con tan sólo trece años el maestro dibujó un soberbio vía crucis que aún se conserva en la pequeña parroquia de la pedanía del Trapiche.

 

Fue en su ciudad de adopción donde comenzó su formación autodidacta en el mundo de la pintura y donde comenzó a relacionarse con otros pintores de la época.

 

Hernández, a pesar de su paso por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, fue siempre un autodidacta. Sin embargo a sus extraordinarias cualidades naturales unió siempre un portentoso espíritu de superación y de constancia que lo llevó a tener un profundo conocimiento tanto de la historia del arte, como de las más variadas técnicas y estilos pictóricos. Por tanto Francisco Hernández unió a su talento natural para el dibujo -famosa es la frase de Dalí que lo situaba en la cúspide del dibujo mundial- y la pintura, una férrea disciplina que lo llevó a dedicar total y plenamente su vida al ejercicio pictórico. Su personalidad y su forma de ser, además, siempre estuvieron en consonancia con su convicción personal de la dedicación en exclusiva al arte y a la pintura. Francisco Hernández fue artista y a lo largo de sus ochenta años de vida, ejerció, sin duda, de artista. Y en ese sentido se dedicó en cuerpo y alma a la creación de una obra, una monumental obra -tanto por su cantidad, como por su calidad- marcada por la búsqueda permanente e incesante de temas, estilos y técnicas distintas y novedosas. Francisco Hernández desde el profundo conocimiento de los clásicos: de Durero a Rembrandt, de Mantegna a Ingres, buscó incansablemente un lenguaje contemporáneo. Las ideas de aportar al arte algo nuevo y de renovarse cada cierto tiempo, marcaron la extensa obra del veleño, quien dominó el dibujo -tanto con lápiz de grafito como con tinta china-, el retrato, los cuadros de gran formato o los frescos.

 

Don natural, constancia, búsqueda incansable, trabajo, conocimiento y renovación definen la personalidad y la obra del que puede considerarse uno de los pintores contemporáneos españoles más importantes.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Francisco Hernández

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones