Exposición en Madrid, España

Frank Thiel

Dónde:
Helga de Alvear / Doctor Fourquet, 12 / Madrid, España
Cuándo:
23 jun de 2009 - 31 jul de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Frank Thiel vuelve a exponer en la Galería Helga de Alvear. Nacido en 1966 en Kleinmachnow (Berlín Este), en 1985 se traslada al lado occidental en donde estudia fotografía.

 

Desde mediados de los años 90 del pasado siglo su obra ha venido a retratar y a documentar los cambios acaecidos en la ciudad de Berlín desde la caída del muro. Son las grandes operaciones urbanísticas que debían cerrar las cicatrices físicas de la división (pero también las que debían crear un nuevo modelo de ciudad) las que se convierten en su objetivo fundamental y encuentran en las fotografías de gran formato la forma de representación mas apropiada.

 

A continuación Thiel fijará su mirada en temas y elementos más concretos y específicos como su serie sobre las fachadas o sobre los edificios en construcción ... en los que las imágenes se van dotando de un carácter abstracto que gana significados al vincularse con momentos determinados de la historia del arte. Al mismo tiempo, el objetivo de sus fotografías se va centrado en elementos cada vez más particulares, pasando del macro, de la visión total de la ciudad, al micro, al detalle. En este sentido, su última serie mostraba trozos de paredes desconchadas, jirones de pintura, fragmentos del muro.

 

En sus nuevos trabajos, Frank Thiel continúa esta exploración de la arquitectura como reflejo y, a la vez, resultado del paso del tiempo y de la memoria.

 

El punto de partida son las cortinas que han quedado abandonadas en los antiguos edificios oficiales del Berlín Este, colgando durante más de 15 años. Por una parte, son los restos de la presencia de los que habitaron el lugar y por otra, un registro del paso del tiempo. Los estampados, reconocibles como propios de los años 60 y 70 de la industria textil de la Alemania del Este, se convierten en testigos de otra época. Son una reflexión sobre el paso del tiempo pero también sobre el tiempo pasado y su visión desde el presente, desde lo actual.

 

Su método de trabajo prescinde de lo literal al someter a los objetos a un proceso que lo aleja de lo realista: las cortinas no se fotografían en su lugar de origen sino que son trasladadas al estudio del artista. Allí se colocan de una forma muy determinada hasta que los estampados adoptan las formas deseadas por Thiel. De este modo enfatiza la visión de las cortinas como un dibujo abstracto y las dota de nuevas referencias al tiempo que las libera de la anécdota y de lo meramente narrativo y potencia lo universal. Sin embargo, las fotografías se realizan siempre frente a la luz natural para mantener la atmósfera original.

 

Frank Thiel ha expuesto su trabajo en el Centre National de la Photographie de París, en la Neue Nationalgalerie de Berlín, en el Moderna Museet de Estocolmo, el en Centro Galego de Arte Contemporanea de Santiago, en el Mori Art Museum de Tokio o en el Portland Art Museum en Estados Unidos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Frank Thiel

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones