Franz Roh, Seltsame Arche, 1930
Evento finalizado
20
sep 2012
09
nov 2012

Compártelo en redes

Cuándo: 20 sep de 2012 - 09 nov de 2012
Inauguración: 20 sep de 2012
Dónde: Guillermo de Osma / Claudio Coello, 4 - 1 izq. / Madrid, España
Comisariada por: Guillermo de Osma, Hernando Pérez Díaz
Organizada por: Guillermo de Osma
Artistas participantes: Franz Roh
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 591 veces

Descripción de la Exposición

La Galería Guillermo de Osma abre la temporada con una muestra dedicada a los collages de Franz Roh y su incidencia en el arte español de los años 30.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Franz Roh (1890-1965) es una destacada personalidad dentro del panorama artístico alemán en el periodo de entreguerras (1918-1939). Historiador, artista, ensayista, ha sido conocido por libros fundamentales sobre arte de vanguardia como 'Realismo Mágico' (1925) -que tanta incidencia tuvo en el arte español de la época- y por sus publicaciones entorno al mundo de la fotografía contemporánea. Escribe el texto para el libro 'Photo-Auge' (1929), una de las obras definitivas para la difusión de la fotografía como expresión artística dentro del arte de vanguardia.

 

Roh nace en Turingia (Alemania) en 1890. Estudia filosofía, literatura e historia del arte, instalándose en 1916 Munich, donde ejerce de profesor de universidad. Sus escritos e investigaciones en un principio se enfocan hacia el arte del siglo XVII, sin embargo desde principios de los años 20 se relaciona con numerosas personalidades del mundo de las vanguardias como los artistas Willi Baumeister, Georg Grosz, Laszlo Moholy-Nagy, Kurt Schwitters o Max Ernst, con quien mantiene correspondencia que trata el mundo de los collages. Gracias a estas nuevas amistades se interesa por la vanguardia, que se convierte en el objeto de sus investigaciones y reflexiones, publicadas en sus importantes textos sobre arte y fotografía contemporánea. Desde entonces su figura se convierte en una figura capital dentro del mundo artístico alemán, posición que mantiene a lo largo de toda su vida, menos en el periodo que abarca de 1933 a 1945, cuando, durante el régimen nazi, es encarcelado y depurado, prohibiéndole toda actividad pública.       

 

En los últimos años de su vida Franz Roh da a conocer en una serie de exposiciones y publicaciones sus collages, realizados a partir de los años 20, que hasta entonces había considerado como algo privado. Los collages de Roh se enmarcan dentro del ámbito dadaísta y surrealista del círculo de Max Ernst. Lejos de las propuestas abstractas de otros collagistas como Kurt Schwitters, donde el azar y el caos son el principal motor creativo, la labor de Roh se centra en recortar figuras y elementos diversos de estampas costumbristas, literarias, técnicas o científicas del siglo XIX, y las pega junto a otras con el fin de crear nuevas imágenes. Bajo una apariencia de normalidad, los collages de Roh se nos presentan en muchos casos como verdaderas estampas victorianas. Sin embargo, tras un rápido análisis se aprecia que están compuestas por diferentes elementos descontextualizados que no encajan dentro de la narrativa tradicional de la imagen; de este modo surge una nueva escena donde lo que prima es lo absurdo, lo irracional, la provocación, lo irreverente y lo onírico.

 

La galería Guillermo de Osma presenta cerca de 45 collages del autor, realizados en los años 30 y 40, que son una esplendida muestra del arte collagista de Roh, sin duda, uno de los grandes maestros en esta disciplina

 

Junto a estas obras de Franz Roh, la galería Guillermo de Osma presenta en esta exposición una selección de collages de artistas españoles, como Adriano del Valle (1895-1957), Luis Buñuel (1915-1991) y Benjamín Palencia (1894-1980), realizadas en la década de los 30, que siguen las directrices del alemán. Hay que destacar la obra de Luis Buñuel, pues se conservan muy pocas obras de este artista y las de Adriano del valle, poeta ultraísta sevillano, que sin duda es el gran maestro en esta técnica en nuestro país.

 

Con motivo de la exposición se ha publicado un catálogo con textos de Isidro Hernández y Hernándo Pérez, donde están reproducidas todas las obras que componen la muestra.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba