Exposición en Madrid, España

Freehands

Dónde:
Galeria José Robles / Belén, 2 / Madrid, España
Cuándo:
24 ene de 2013 - 22 feb de 2013
Inauguración:
24 ene de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
José Robles inaugura Freehands, la segunda exposición individual de Javier Fresneda.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

José Robles inaugura Freehands, la segunda exposición individual de Javier Fresneda (Segovia 1982, vive en Ciudad de México). A través de una propuesta multiformato, en Freehands se plantea un avance en las inquietudes actuales del artista, que implican relaciones entre el paisaje y su mediación tecnológica, el valor de las imágenes producidas por sistemas no-humanos y la exploración de estas zonas híbridas.

 

Freehands compila piezas e intervenciones realizadas en Alemania y México durante 2011 y 2012. Desde la invención de un código de gestos manuales, Fresneda propone relaciones con objetos cotidianos como si de interfaces se trataran, imaginando objetos potenciales que afectan al entorno y sus imágenes. La aproximación del cuerpo hacia la arquitectura genera para el artista un campo de relaciones y experiencias capaces de ser cartografiadas y ... puestas en relación con el público. La mirada doble, redundante o embriagada aporta pistas a Fresneda en su negociación con la idea de artefacto, de objeto y texto culturalmente connotado.

 

En trabajos previos, Fresneda incide en cómo voluntad de conocer aporta premisas y relaciones, utilizando para ello metodologías que nacen del potencial creativo. En MultipleMountain (2010) realiza una exhaustiva relectura de la historia del ochomilismo para escoger y describir las rutas de alpinismo más duras y complejas. Proyectos del absurdo que, descritos como modelos de origami y escultura 3D permiten a Fresneda narrar una genealogía subjetiva del encuentro con los límites del mundo. En Stamina (2011) dicho encuentro se efectúa en 7 edificios en ruinas de la periferia de Berlín (Alemania) a través de series de escalada, esculturas digitales e imágenes que vinculan el cuerpo en movimiento y el espacio descrito desde el tiempo.

 

Como indica Martí Manen: 'Fresneda incorpora en el arte un modo de trabajo propio del mundo globalizado y tecnológico en el que vivimos, donde tanto cuerpo como paisaje son código. Su aproximación física a la realidad es también lingüística y performativa: reaccionamos y hacemos, sentimos y desconocemos, codificamos constantemente'.

 

Freehands reivindica la actitud como el valor decisivo en la investigación del mundo y las relaciones con los otros. Considerar nuestro entorno inmediato como pieza de una contexto más amplio cuestiona nuestro enredo con nuevas naturalezas de las que sólo somos co-creadores.

 

La exposición se acompaña de un texto específico realizado conjuntamente por Martí Manen y Javier Fresneda, y diseñado por Carlos Fernández-Pello.

 

Javier Fresneda (Segovia, 1982 - vive y trabaja en Ciudad de México). MFA por la UEM-Universidad Europea de Madrid, actualmente es doctorando en Bellas Artes por la UCM-Universidad Complutense Madrid. Su obra ha sido exhibida en AKV St. Joost de Holanda, el SOMA de México, la Gallery Weekend de Berlin; el CA2M de Madrid; Paralelos Manifesta8; Altes Finanzamt de Berlin; Matadero Madrid; Kunsthaus Bethanien de Berlín y en la V Bienal VentoSul de Brasil. Presente en colecciones como Fundación IAC (México) o INDOC (España), ha participado en ferias como Liste Basel, ARCO o JustMad. Actualmente representado por galería José Robles participa en la edición de ARCO 2013.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Javier Fresneda, Depth, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.