Exposición en Sevilla, España

Fresh Vídeo. II Muestra de video: Avelino Sala

Dónde:
Alarcón Criado Galería / Velarde 9 / Sevilla, España
Cuándo:
22 mar de 2011 - 28 mar de 2011
Inauguración:
22 mar de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

ALARCÓN CRIADO Galería presenta del 22 al 28 de Marzo trabajos videográficos del artista Avelino Sala realizados durante su reciente estancia en la Academia de España en Roma. Su residencia en la ciudad italiana estuvo marcada por la investigación en torno a los distintos emblemas y símbolos del poder que aún perduran en la ciudad Italiana de los periodos dictatoriales que tanto Italia como España vivieron a lo largo del pasado siglo, poniendo de relieve por un lado las evidentes conexiones entre los programas de ambos regímenes y por otro la vacuidad que emanan sus discursos desde la perspectiva del momento histórico actual.

 

Esta línea de trabajo viene a ser una continuación de los planteamientos que el artista venía desarrollando en años anteriores, aunque en este caso tiene como ámbito de trabajo las diferentes ... consideraciones que la sociedad contemporánea hace de controvertidos acontecimientos del pasado reciente y de los artefactos y documentos que ese pasado nos lega. En el caso de los regímenes fascistas la memoria de estos periodos conlleva siempre una tensa diatriba entre lo que es historia y por lo tanto memorable y lo que se irá discriminando de nuestra cotidianeidad para pasar al terreno de la memoria y quizá del olvido, como pone de manifiesto la pieza videográfica que documenta la acción-performance que el artista desarrolló dentro del programa expositivo del Domus Artium de Vitoria el pasado año y que se exhibirá ahora de nuevo en la galería.

 

Detente!

 

¡Detente! se presenta en dos pantallas paralelas en la que una misma cantante interpreta a capela dos himnos fascistas, Cara al sol y La facceta nera (su equivalente en Italia). La interpretación es más de carácter lírico, al modo de los lieder clásicos, que militar. La cantante se canta a sí misma y los audio de los dos se entremezclan, con lo que se pretende subrayar lo absurdo y lo endogámico de los totalitarismos, lo parecidos que son unos a otros y lo relativamente sencillo que puede resultar la propaganda y la manipulación de las personas con una interpretación emocional y unas letras sencillas y facilonas. También se han sincronizado para que acaben a la vez.

 

20 N

 

Avelino Sala parte de una sala vacía en la que, a la vista del público, va a desarrollar un trabajo, un 'ejercicio de evolución continua', que dará por definitivamente concluido el 20 de noviembre. La primera acción del artista es la de escribir. Sala escribe/pinta en el suelo de la galería, con grandes caracteres clásicos de máquina de escribir antigua, un discurso inventado en el que intercala aleatoriamente frases de discursos reales de Francisco Franco y Benito Mussolini, las dos figuras mas relevantes del fascismo europeo.

 

Descontextualizado geográfica y temporalmente, el nuevo mensaje pone de manifiesto la vacuidad de la retórica de los discursos totalitarios. Éste es precisamente un terreno en el que Avelino Sala ha trabajado intensamente en el último año, en el que ha residido en Italia becado por la Real Academia Española de Roma, en cuya sede siguen existiendo elementos de la simbología franquista. Las últimas obras de Sala aluden de manera palpable al totalitarismo, las reminiscencias del pasado fascista de Roma, y a los evidentes paralelismos entre las dictaduras. En el video final, hecho en la sala Norte de ARTIUM, Sala borra el discurso con una fregona, es el 20 de Noviembre.

 

 

 

 

Avelino Sala (Gijón 1972) es artista. Vive y trabaja entre Barcelona y Madrid. Su trabajo le ha llevado a cuestionar la realidad cultural y social desde una perspectiva tardo romántica. Su obra se ha presentado en distintas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, destacando entre las ultimas: ARTIUM (Detente! 2010), Real Academia de Espana en Roma, (Patria o Morte! 2010), Virgil de Voldere gallery, Nueva York, (Hostil 2009), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Reencontres Internacionales, 2009), X Bienal de la Habana, (Comunicacionismos, 2009), A Foundation, Londres (Off the Street,, 2009), Insert Coin, Spanish young Art, October Contemporary, Hong Kong 2009) o Tina B, Bienal de Praga, (Small Revolutions 2008) o The promised Land (Chelsea Art Museum, 2008). Premio Generacionn 2003 por CajaMadrid. Becado entre otros por Hangar y Bilbao Arte. En 2010 fue becario de la Real Academia de España en Roma. Actualmente es becario del espacio LeLAit de Toulouse durante 2011 y prepara exposiciones individuales para ATM Contemporary y SpaiQuatre de Palma de Mallorca. En 2012 expondrá en el National Center for Contemporary Arts de Moscu.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Avelino Sala, Detente

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones