Descripción de la Exposición
Traer para la práctica el debate sobre economías de acceso, reflexionar sobre las políticas y poéticas de exhibición, investigar cuáles estrategias de solidaridad son posibles, así como aquello que dicen los cuerpos que, habitando estructuras de poder asimétricas, están creando un vasto mundo fuera del mundo. Esa es la propuesta de la 3ª edición de Frestas - Trienal de Artes, cuya exposición, con la curaduría de Beatriz Lemos, Diane Lima y Thiago de Paula Souza, ocurre del 21 de agosto de 2021 al 30 de enero de 2022 en el SESC Sorocaba. Esta edición de Frestas lleva como título El río es una serpiente y cuenta con la curaduría asistente de Camila Fontenele y la coordinación educativa de Renata Sampaio .
La curaduría seleccionó 54 artistas y colectivos de diferentes nacionalidades para integrar la muestra [revise la lista completa abajo]. Son nombres de Brasil, Sudáfrica, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Perú, República Dominicana y Suiza, que residen en diferentes países y exhiben obras en los más variados soportes, desde pinturas hasta instalaciones y performances. De estos, 33 fueron seleccionados para crear obras comisionadas e inéditas para el proyecto, son nombres como Castiel Vitorino Brasileiro, Dalton Paula, Denilson Baniwa, Diego Araúja, Gê Viana, Lia García (La Novia Sirena), Renata Lucas, Sallisa Rosa y Sucata Quântica, Ventura Profana y Vijai Patchineelam [revise la lista completa abajo].
Para Danilo Santos de Miranda, director del SESC São Paulo, con la realización de esta edición de Frestas, "el SESC reafirma la dirección a la que quiere apuntar con su acción cultural, fomentando experiencias simbólicas dedicadas a la búsqueda de salidas en medio de una coyuntura cuyas vías parecen conducir a lugares a donde no nos gustaría llegar, así ya hayamos llegado. Como emblema de esos "lugares", la pandemia de Covid- 19 se interpuso en la trayectoria de Frestas, exigiendo que su curso se alterara". Inicialmente prevista para ser una muestra abierta al público en agosto de 2020, la Trienal terminó iniciándose, en aquel momento con una serie de acciones de formación y ahora la institución se prepara para el montaje de la exposición que ocupará la unidad del SESC y espacios públicos de la ciudad de Sorocaba.
En 2020, parte de las actividades programadas ocurrieron de forma integral en un ambiente digital: el Programa de Estudios, que contó con la presencia de quince artistas de la edición; El río es una serpiente: tópicos para la diferencia y justicia social, un programa de formación para profesores que integra el núcleo educativo, y el Programa Orientado a Prácticas Subalternas (POPS), conducido por el Colectivo Ayllu, un grupo colaborativo de investigación y acciones artístico-políticas.
Para la curaduría, "la plataforma de la 3ª Frestas - Trienal de Artes investiga las posibilidades, potenciales y desafíos que transitan por múltiples ecosistemas naturales, espirituales y subjetivos, reuniendo un conjunto de tecnologías forjadas por otros cuerpos que, en tiempos y espacios históricos distintos, fueron condicionados a agenciar permanencias y accesos. Para que la muestra llegara por fin a su momento de apertura, fue necesario recalcular algunas rutas, fabular estrategias y negociaciones, reimaginar el porvenir. Así, al desembocar en Sorocaba, El río es una serpiente intuye la apertura de un portal que abre posibilidades, reflexiones y diálogos más allá del ahora"
En el campo de las artes visuales, el SESC São Paulo ofrece al público programaciones presenciales y remotas. Con acceso gratuito, las muestras presenciales siguen rígidos protocolos, de acuerdo a las orientaciones de los órganos de salud pública, como la ocupación reducida de los espacios y su constante higienización. Además, en este momento, la visita es permitida solamente con cita previa a través del portal del SESC São Paulo, en el link sescsp.org.br/exposicoes.
Lista completa de artistas da 3ª Trienal (lugar de nacimiento / lugar de residencia) Aimée Zito Lema (Ámsterdam, Holanda / Ámsterdam, Holanda)
Ana Pi (Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil / Paris, Francia) y Maria Fernanda Novo (Olímpia, São Paulo, Brasil / Campinas, São Paulo, Brasil)
Antonio Társis (Salvador, Bahia, Brasil / Salvador, Bahia, Brasil; Río de Janeiro, Brasil y Londres, Inglaterra)
Bronwyn Katz (Kimberley, Sudáfrica / Ciudad del Cabo y Johannesburgo, Sudáfrica)
Carmézia (Maloca do Japó, Roraima, Brasil / Boa Vista, Roraima, Brasil)
Castiel Vitorino Brasileiro (Vitória, Espírito Santo, Brasil / Vitória, Espírito Santo, Brasil)
ColetivA Ocupação (São Paulo, Brasil / São Paulo, Brasil)
Colectivo Ayllu (diversos, América Latina / Madrid, España)
Dalton Paula (Brasília, Distrito Federal, Brasil / Goiânia, Goiás, Brasil)
Davi de Jesus do Nascimento (Pirapora, Minas Gerais, Brasil / Pirapora, Minas Gerais, Brasil)
Davi Pontes (São Gonçalo, Río de Janeiro, Brasil / Río de Janeiro, Brasil) y Wallace Ferreira (Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil / Río de Janeiro, Brasil)
Denilson Baniwa (Barcelos, Amazonas, Brasil / Niterói, Río de Janeiro, Brasil) Denise Alves-Rodrigues (Itaporã, Mato Grosso do Sul, Brasil / São Paulo, Brasil) Diego Araúja (Salvador, Bahia, Brasil / Salvador, Bahia, Brasil)
Ella Vieira (Sorocaba, São Paulo, Brasil / Sorocaba, São Paulo, Brasil)
Elvira Espejo (ayllu Qaqachaka, Oruro, Bolivia / La Paz, Bolivia)
Engel Leonardo (Baní, República Dominicana / Santo Domingo, República Dominicana)
Fernando Palma Rodríguez (San Pedro Atocpan, México / Región Agrícola de Milpa Alta, México)
Gê Viana (Santa Luzia, Maranhão, Brasil / São Luís, Maranhão, Brasil)
Guerreiro do Divino Amor (Ginebra, Suiza / Río de Janeiro, Brasil)
Haseeb Ahmed (Toledo, Ohio, Estados Unidos / Bruselas, Bélgica)
Iagor Peres (Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil / Recife, Pernambuco, Brasil)
Ivan Henriques (Río de Janeiro, Brasil / Ámsterdam, Holanda)
Jaider Esbell (Normandia, Roraima, Brasil / Boa Vista, Roraima, Brasil)
Johanna Unzueta (Santiago, Chile / Berlín, Alemania)
Jonas van Holanda (Fortaleza, Ceará, Brasil / GInebra, Suiza)
Jota Mombaça (Natal, Rio Grande do Norte, Brasil / Lisboa, Portugal)
Juliana dos Santos (São Paulo, São Paulo, Brasil / São Paulo, Brasil)
Julien Creuzet (Le Blanc-Mesnil, Francia / Montreuil, Francia)
Lais Machado (Salvador, Bahia, Brasil / Salvador, Bahia, Brasil)
Laura Lima (Governador Valadares, Minas Gerais, Brasil / Río de Janeiro, Brasil)
Lia García (La Novia Sirena) (Ciudad de México, México / Ciudad de México, México)
Luana Vitra (Contagem, Minas Gerais, Brasil / Belo Horizonte e Contagem, Minas Gerais, Brasil)
Madalena dos Santos Reinbolt (Vitória da Conquista, Bahia, Brasil / Petropolis, Río de Janeiro, Brasil - 1977)
Marepe (Santo Antônio de Jesus, Bahia, Brasil / Santo Antônio de Jesus, Bahia, Brasil)
Mário Lopes (São Paulo, São Paulo, Brasil / Munich, Alemania y Helsinki, Finlandia)
Musa Michelle Mattiuzzi (São Paulo, São Paulo, Brasil / Berlín, Alemania)
Negalê Jones (Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil / Magé, Río de Janeiro, Brasil)
Noara Quintana (Florianópolis, Santa Catarina, Brasil /São Paulo, São Paulo, Brasil)
Nohemí Pérez (Tibú, Colombia / Bogotá, Colombia)
Paulo Nazareth (Governador Valadares, Minas Gerais, Brasil / Vive y trabaja por el mundo)
Pêdra Costa (Nova Iguacu, Río de Janeiro, Brasil / Berlín, Alemania)
Pedro Victor Brandão (Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil / Río de Janeiro, Brasil)
Rebeca Carapiá (Salvador, Bahia, Brasil / Salvador, Bahia, Brasil)
Renata Lucas (Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil / São Paulo y Río de Janeiro, Brasil)
Rommulo Conceição (Salvador, Bahia, Brasil / Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil)
Sabelo Mlangeni (Driefontein, Mpumalanga, Sudáfrica / Johannesburgo, Sudáfrica)
Sallisa Rosa (Goiânia, Goiás, Brasil / Río de Janeiro, Brasil) y Sucata Quântica (São Paulo, São Paulo, Brasil / Río de Janeiro, Brasil)
Shirley Villavicencio Pizango (Lima, Perú / Lima, Perú)
Tabita Rezaire (Paris, Francia / Vincennes, Francia)
Thiago Martins de Melo (São Luís, Maranhão, Brasil / São Luís, Maranhão y São Paulo, Brasil y Guadalajara, México)
Ventura Profana (Salvador, Bahia, Brasil / Río de Janeiro, Brasil)
Vijai Patchineelam (Niterói, Río de Janeiro, Brasil / Bélgica)
Zumvi Arquivo Fotográfico (Salvador, Bahia, Brasil)
Lista completa de artistas con obras comisionadas
Aimée Zito Lema; Ana Pi y Maria Fernanda Novo; Antonio Társis; Castiel Vitorino Brasileiro; Dalton Paula; Davi de Jesus do Nascimento; Davi Pontes y Wallace Ferreira; Denilson Baniwa; Denise Alves-Rodrigues; Diego Araúja; Ella Vieira; Gê Viana; Haseeb Ahmed; Iagor Peres; Jonas van Holanda; Jota Mombaça; Juliana dos Santos; Lais Machado; Lia García (La Novia Sirena); Luana Vitra; Mário Lopes; Musa Michelle Mattiuzzi; Negalê Jones; Noara Quintana; Paulo Nazareth; Pedro Victor Brandão; Rebeca Carapiá; Renata Lucas; Rommulo Conceição; Sallisa Rosa y Sucata Quântica; Thiago Martins de Melo; Ventura Profana; Vijai Patchineelam.
El río es una serpiente
Al cuestionar los límites entre lo negociable y lo innegociable en la realización de una exposición de arte contemporáneo en los tiempos de hoy, el trío de curaduría invitado por el SESC investiga, en la Trienal, las posibilidades, las potencialidades y los desafíos que transitan por múltiples ecosistemas naturales, espirituales y subjetivos, reuniendo un conjunto de tecnologías forjadas por otros cuerpos que, en tiempo y espacios históricos distintos, fueron condicionados a agenciar permanencias y accesos como única forma de garantizar la manutención de sus existencias.
La serpiente como metáfora expandida por su amplia cosmología en las más diversas narrativas míticas y culturales actúa como mirada para discutir el tiempo no lineal y los efectos de las innumerables contradicciones desbloqueadas por el avance del capital neoliberal y por los procesos sistémicos de captura de subjetividades como generación de valor y reencarnación de una ética colonial.
De las curvas de los ríos navegados durante el viaje de investigación de los curadores en octubre de 2019, surgieron las palabras llenas de imagen que dieron nombre al título- detonante de la 3ª Frestas. Según el trío curatorial, "fueron las formas serpenteadas por un tiempo no lineal que nos ayudaron a traducir las experiencias intangibles de los contratos, conflictos y acuerdos que experimentamos, así como las estrategias de solidaridades practicadas por todos aquellos que hacen parte de la plataforma Frestas. El río es una serpiente porque se esconde y camufla y, entre lo imprevisible y el misterio, crea estrategias en su propio movimiento".
La investigación para esta 3ª edición inició con procesos de escucha e intercambios con diferentes agentes culturales de Sorocaba y región, expandiéndose a Boa Vista y a la tierra indígena de Raposa-Serra del Sol, en Roraima; Manaos y alrededores del río Tupana, en el Amazonas; Belén, en Pará; Parque Nacional Serra da Capivara, en Piauí; Alcántara y São Luis, en Marañón.
Al desembocar en Sorocaba, El río es una serpiente retoma el diálogo con la ciudad articulando miradas para sus geografías y posibilidades de afectación, encuentro y memoria con agentes, colectivos, grupos, artistas, centros de cultura independiente, radios y bibliotecas comunitarias. De esa forma, crea nuevos paisajes que cuestionan de qué modo los códigos y lenguajes son creados y cuáles mecanismos concuerdan con el mantenimiento de infraestructuras que regulan las dinámicas de poder, legitiman los discursos, condicionan accesos, bloquean la crítica y forjan una idea de pacificación y consenso.
Frestas - Trienal de Artes
Frestas es una iniciativa trienal estructurada en tres ejes - programa público, publicaciones y exposición - que componen una amplia agenda cultural realizada por el SESC São Paulo. Es, sobre todo, una plataforma transdisciplinaria que promueve nuevas acciones y reflexiones en un campo más amplio de las artes visuales, trayendo también la atención del público y del circuito de una forma más descentralizada. Frestas se trata del pasaje, de la fisura, la ruptura, o sea, es una apertura para un nuevo lugar democrático de actuación.
Con el fin de acercar a los artistas locales a las producciones regionales e internacionales y establecer un diálogo entre cuestiones sociales propias del contexto brasilero y las reflexiones en una esfera global, la Trienal presenta desde octubre de 2020 una programación pública y online de actividades, debates y talleres - acciones que promueven diversas discusiones en el campo del arte contemporáneo - y, a partir de agosto de 2021, traerá el lanzamiento de publicaciones y la inauguración de la exposición.
La realización del proyecto es en la unidad del SESC localizada en Sorocaba, a 100 kilómetros de la capital del estado. Desde 2014, la Trienal de Artes viene dedicándose a discutir y problematizar cuestiones urgentes que están presentes en nuestros días. Por la dimensión y relevancia del programa, Frestas ha colaborado con la ampliación de la escena artística contemporánea en el estado de São Paulo. Además, ha contribuido con la capacitación de arte-educadores y con la formación de redes profesionales de la cultura fuera de las capitales y, en el ámbito local, incentivado, como consecuencia, el fomento a las artes en el interior del estado, así como la descentralización de las actividades culturales.
Frestas es una realización del SESC São Paulo y, en esta edición, cuenta con el apoyo del Consulado General de Francia en São Paulo, de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia, de la PlattformPLUS, de la Kulturreferat Munchen, AVEK, Kenno Filmi, Aue- Stiftung y de la Alcaldía Municipal de Sorocaba.
Exposición. 21 ago de 2021 - 30 ene de 2022 / SESC Sorocaba / Sorocaba, Sao Paulo, Brasil
Exposición. 21 ago de 2021 - 30 ene de 2022 / SESC Sorocaba / Sorocaba, Sao Paulo, Brasil
Exposición. 21 ago de 2021 - 30 ene de 2022 / SESC Sorocaba / Sorocaba, Sao Paulo, Brasil
Exposición. 12 dic de 2024 - 01 jun de 2025 / Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España