Exposición en Culla, Castellón, España

Friné N-340

Dónde:
Espai Nivi Collblanc / El Mas de Tomas 1. Partida Matella. / Culla, Castellón, España
Cuándo:
Desde 06 oct de 2018
Inauguración:
06 oct de 2018 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
El título de la exposición-instalación de Ramon Sanmiquel, de connotaciones clásicas, nos introduce directamente en el mundo de la prostitución de carretera. Como Friné (famosa hetária griega. amante y modelo de Praxiteles) muchas de las mujeres que venden sus cuerpos en N-340, encierran toda la belleza que caracterizaba a la musa del escultor. Es en este sentido donde Ramon estructura la pieza monumental que presenta en Coll Blanc, componiendo la instalación que encontramos en la sala, como si se tratase de un vestigio. La revelación que nos hace el artista referente al juego de nombres y relaciones va más lejos de la estructura formal de la propia obra, ¿quizás podamos salvarnos, como hizo la Friné clásica, a través de la belleza? Curiosamente, en el sentido artístico, la belleza se ha relacionado más con el Síndrome de Stendhal, que causa elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones, más ... que con el hecho consumado de una salvación física, moral o espiritual. Pero lo fascinante que tiene el arte contemporáneo es mostrarnos una hiperrealidad donde todos somos participes y hace que esa visibilización del “Arte-facto” nos salva de nuestra propia impiedad. Este hecho se convierte en un acto sublime y nos aporta mucho más que nuestra simple mirada, nos transmite a través de la mano del artista, su generosidad para hacernos partícipes de su propia vida. En “Friné N-340”, Ramon Sanmiquel continua trabajando sobre un mundo que conoce bien y en que nos introducía con el “El libro rojo”, que también se puede ver en la sala, el de la prostitución, un mundo particularmente denostado, de fácil chiste y manejo grosero, donde todos nos creemos superiores a las mujeres con las que tenemos un sexo rápido y sin preámbulos. Mujeres que encierran en sí mismas a todas las mujeres, a lo que se llamó el eterno femenino. Y que como la cortesana Friné para Praxiteles, se convierten en las modelos de Ramon donde sus cuerpos se ven resaltados por la belleza del Arte. Una mirada dignificadora y poética que nos pone a todos a la misma altura ética.

 

 

Entrada actualizada el el 04 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones