Exposición en Zaragoza, España

Front-Eras del Mundo

Dónde:
Sala de Exposiciones Fortea / Torreón Fortea - Torre Nueva, 25 / Zaragoza, España
Cuándo:
11 feb de 2021 - 04 abr de 2021
Inauguración:
11 feb de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Cuando en 1989 el muro de la vergüenza cayó en Berlín, Europa parecía asomarse a un valle de libertad, de apertura, de espacio Schengen y de autonomía de movimiento, pero nada más lejos de la realidad. Ese año separaban el mundo 15 muros fronterizos; hoy, lo hacen más de 70. Esas vallas, muros y fronteras, no son sino límites artificiales que se solapan a la tierra como una más de sus capas, separando el nosotros del ellos; reforzando el concepto de identidad y pertenencia. Pero, ¿es lícito apropiarse de la tierra? Razonemos nuestra legitimidad sobre ella, sobre la tierra en su acepción más básica, escrita con minúsculas y compuesta por minerales, polvo y barro. Asomarse al abismo del muro es asomarse a dos mundos contrapuestos. Por un lado, levantar un muro fronterizo implica tensión, conflicto y fragmentación; sin embargo, una zona fronteriza también es lugar de cooperación y convergencia. Alambradas y defensa; sueños y ... fortuna. Dos extremos caminando juntos en unos cuantos metros. Estas líneas arbitrarias –concebidas casi con escuadra y cartabón– dividen hoy el mundo, otorgando derechos y quitándolos, dentro y fuera de esos muros. Sin embargo, hablamos de construir y de derribar muros, unos muros que en muchos casos son mares, desiertos y océanos. Estas barreras naturales son las que cargan, diariamente, con la pesadumbre de aquellos que pelean por vivir. Y es que imponer una violenta división en el mapa supone que los migrantes tomen rutas más y más peligrosas cada año, multiplicándose incesantemente las cifras de desaparecidos y fallecidos, haciendo aún más duro el drama migratorio. En este proyecto expositivo reflexionamos sobre la idea, artificialmente construida, de lo que significa una frontera, nos planteamos esa construcción política, nacida en la mente de las personas y llevada a cabo con nuestras manos, desde la raíz. A través de estos proyectos artísticos nos acercamos a los espacios transfronterizos, a las fronteras que miran hacia lo externo, pero también hacia aquellas que surgen internamente. Y es que, al fin y al cabo, como apuntaban Méndez y Molinero, «las fronteras, aunque a veces coincidan con un dominio etnográfico o con un Estado nacional, son el fruto de las decisiones de los poderosos». Texto por Isabel Ortín y Miriam Vera, Serendipia Gestión Cultural.

 

 
Imágenes de la Exposición
Repúblicas Mínimas

Entrada actualizada el el 22 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones