Exposición en Madrid, España

Fucking Art

Dónde:
Materna y Herencia (ex-Galería Fernando Herencia) / Ruiz de Alarcón, 27 / Madrid, España
Cuándo:
22 feb de 2018 - 11 mar de 2018
Inauguración:
01 mar de 2018 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Fucking Art presenta A20 Stand Outside En este mes de febrero, mes del arte en Madrid, nuestra propuesta consiste en proyectar la feria fuera de la feria. Conjuntamente con Fucking Art, grupo abierto de artistas creado hace años por el fotógrafo Alfonso Zubiaga, cuya denominación misma alude a la dificultad de sobrevivir en este mundo nuestro y cuyo propósito es facilitar la participación directa de artistas en eventos de difusión y comercialización de su obra, nos hemos planteado prolongar un stand, su stand de Art Madrid, el A20, con unos 30 m2 y un elevado coste de alquiler, y ampliarlo con los 80 metros adicionales de la galería, sin coste para los artistas, y cuya ubicación, a unos 5 minutos a pié del recinto ferial, hace fácil la visita con un agradable y oxigenante paseo por el barrio de los Jerónimos y frente al Museo del Prado, dejándose caer, de puerta ... a puerta, de un extremo a otro de la calle Ruiz de Alarcón. Son cuatro los artistas que forman esta doble cita, primera de este tipo que se hace en nuestro país: ISABEL ALONSO VEGA Madrid, 1968 Sus obras hablan de lo intangible, de aquello que está ahí pero apenas puede ser visto, que es casi imposible de tocar y mucho menos atrapar. Tras años trabajando con humo, pintando cuadros con el hollín que dejaba ya esa impronta sutil de la veladura y lo incorpóreo, de los grises blanquecinos a los negros más profundos, se ha lanzado a encerrar lo etéreo. En cajas de metacrilato ha atrapado nubes, guardado potencias y encerrado genios. Así, además de obras pintadas con humo, presenta urnas de distintos tamaños en cuyo interior hay láminas transparentes pintadas y suspendidas, láminas que superpuestas, componen una imagen tridimensional. Son la versión en volumen de las obras de humo sobre tabla. En esta evolución, a la vez que mantiene la esencia de la serie "Humo", cambia de pintura a escultura. Lo intangible se hace palpable y se presenta encerrado pero no por ello inmóvil ya que sus formas tienen vida propia y van cambiando según la iluminación y la perspectiva de observación: sus nubes, como las nubes, encierran un movimiento silencioso que sólo les proporciona la luz. Isabel Alonso Vega, fundadora del Centro de Arte Urgel3 de Madrid, en el último año ha participado en varias ferias internacionales: Art Madrid 2015, Far Off Cologne 2016, Scope Miami Beach 2016, así como en exposiciones en Colonia, Madrid, Nueva York, Basilea... MARIÁNGELES ATAURI Madrid, 1965 El arte objetual y el dibujo automático conviven en la obra de Atauri como resultado de una formación académica en diseño gráfico y de producto, y de una trayectoria profesional de 15 años como diseñadora. En Atauri las tres dimensiones no derivan de la escultura en el sentido clásico, sino de una aprehensión del objeto cotidiano, del objeto real que descontextualiza de su entorno natural, lo interviene, lo interpreta, le da expresividad, le inviste con la magia del arte y le confiere un especial protagonismo, convirtiéndolo en un medio para expresar su idea del mundo y su lenguaje creativo. Su obra tridimensional discurre hasta el momento por dos caminos paralelos: La serie “Rara Avis” que cuestiona los modos establecidos de identificar y entender lo distinto desde tres planos de comprensión –el conceptual, el plástico y el emocional– los cuales se superponen entre sí y remiten a lo mismo: cada uno somos tan distintos entre iguales, como especiales entre diferentes. Y la serie “Ausentes”, a la que pertenecen las 10 esculturas de raíces que ahora presentamos. Selección inédita y nunca exhibida hasta la fecha, en la que la artista crea pequeños mundos enigmáticos, donde conviven lo natural, representado por las raíces, y lo fabricado, representado en esta caso por blancas sillas vacías. En la obra de Atauri nada es lo que parece. Ni siempre lo mismo, ni siquiera igual que como lo ven los otros. CARLOS REGUEIRA La Coruña, 1958 La trayectoria artística de Carlos Regueira ha transcurrido por la pintura, la gráfica y, en los últimos años, la fotografía siempre bajo las mismas premisas conceptuales: paisajes y texturas pictóricas, que son a su vez fotografiadas, manipuladas digitalmente y superpuestas a la fotografía original. Regueira produce una pintura expandida en el campo de la fotografía, un híbrido entre varias técnicas: en su laboratorio superpone imágenes de paisajes tomadas en sus viajes a imágenes de texturas de sus pinturas y, mediante una detenida manipulación digital, analiza las interacciones entre capas que mejor catapulten la expresión plástica del trabajo. Esta serie de obras reciben el título de “Paisajes pervertidos” y reflejan una belleza mórbida, inquietante, pero que revela serenidad formal y equilibrio. Son paisajes que surgen de entre la bruma de la memoria. Ha realizado varias exposiciones individuales en España y participado en numerosas exposiciones colectivas y ferias de arte, tanto en territorio nacional como en Europa, México y EE.UU. ALFONSO ZUBIAGA Guecho, 1958 Sus fotografías construyen imágenes que interpretan nuevos significados de la realidad. Son proyectos fotográficos que transforman la realidad creando ilusiones visuales, buscando conceptos nuevos y discurriendo por mundos oníricos. En la presente exposición presenta dos nuevos proyectos: “Binario” y “Phobias, junto con nuevas imágenes de la serie “Frágil” encapsuladas en resina de poliéster. “Binario" explora la transformación radical que ha sufrido la fotografía al pasar del formato analógico al digital. En la oscuridad de la noche proyecta imágenes de ceros y unos sobre islas y bosques que luego fotografía, con lo que la imagen final para el observador es una nueva realidad inesperada en la que el lenguaje digital se integra en la naturaleza superando así la contradicción entre la existencia tangible y la realidad virtual. “Phobias" explora los miedos irracionales, muchos de ellos ancestrales, capaces de provocar en nosotros la sensación de un pánico visceral. La cámara es un escudo que permite otra visión y transforma lo temido en objeto de exploración que contiene arte y belleza. En “Frágil”, fotografía del paisaje pretende captar la esencia del lugar, transmitir la fragilidad y el carácter esencialmente temporal de sus hielos, fragmentándolos en elementos flotantes sobre la misma imagen, fragmentos de espacio y de tiempo. Fotógrafo profesional desde 1982, profesor del Master internacional EFTI desde 2006, cuenta con más de 50 exposiciones individuales y colectivas.

 

 

Entrada actualizada el el 27 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.