Exposición en Palma, Baleares, España

Fuerzas opuestas

Dónde:
Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Oratorio de Sant Feliu - Sant Feliu, s/n / Palma, Baleares, España
Cuándo:
18 sep de 2021 - 08 ene de 2022
Inauguración:
18 sep de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Kewenig presenta la primera exposición de José Dávila con la galería, en nuestro espacio de Palma. Bajo el título de ‘Fuerzas Opuestas’, la monumental instalación de Dávila se concibe especialmente para el Oratori de Sant Feliu, construyendo un diálogo entre sus materias primas y la singular arquitectura de la capilla del siglo XIII. A lo largo de los años, Dávila ha desarrollado un cuerpo icónico de obras basadas en construcciones aparentemente precarias que parecen desafiar la gravedad. Utilizando elementos industriales y orgánicos como el acero, la piedra y el vidrio equilibrados en ensamblajes minimalistas, define una estética de equilibrio. Fuerzas Opuestas consta de dos losas de mármol de origen local que se mantienen en ángulo por grandes piedras calcáreas y correas de trinquete. Unidas por el peso de las piedras y la tensión de las correas, ambas losas se contrarrestan en una construcción que parece al borde del colapso. El planteamiento creativo ... de Dávila es una estrategia de contrastes: contraste entre tensión y resistencia, entre la superficie lisa del mármol y la rugosidad de las rocas, entre la naturaleza orgánica de las piedras y las correas industriales. Estos elementos opuestos se cancelan entre sí en un delicado acto de equilibrio, capturando el tiempo y el espacio dentro de la visión de Dávila, que encarna la quietud en movimiento. La instalación se hace eco del espacio del oratorio, pilares y vigas de piedra y madera, al tiempo que da a conocer las fuerzas naturales en juego. Resonando con ‘Fuerzas Opuestas’, otra escultura de Dávila se instala en el exterior, en la ciudad, en el distrito Moll Vell de Palma. Consiste en vigas de acero apiladas con una una roca intercalada, marca la ubicación de una nuevo edificio cultural de la Autoridad Portuaria que se inaugurará el próximo año. José Dávila (n. 1974 en Guadalajara, México) ha exhibido extensamente a nivel internacional, más recientemente en Internazionale di Scultura, Peccia, Suiza (2021); Dallas Contemporary, TX, Estados Unidos (2020); Museo Amparo, Puebla, México (2019); Sammlung Philara, Düsseldorf, Alemania (2018); Fundación Blueproject, Barcelona, España (2017); y Kunsthalle Hamburg, Alemania (2017), entre otros. El próximo año se llevará a cabo una completa exposición individual en el Museo Haus Konstruktiv, Zúrich, Suiza. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones institucionales, incluyendo el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, NY, Estados Unidos; Colección Deutsche Bank, Frankfurt, Alemania; y Colección Jumex, Ciudad de México, México.

 

 

Entrada actualizada el el 09 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones