Exposición en Gijón, Asturias, España

Fundido a negro

Dónde:
Llamazares Galería / Instituto, 23 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
15 nov de 2018 - 15 dic de 2018
Inauguración:
15 nov de 2018 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Cuando cerramos los ojos estamos haciendo un fundido a negro, un momento de oscurecimiento, un espacio de tiempo sin límite en el que liberar la imaginación y empezar de nuevo. La galería Gema Llamazares presenta “Fundido a negro”, una exposición que ofrece, a partir de la selección de obras de María Jesús Rodríguez (Oviedo, 1959), Gonzalo Tena (Teruel, 1950) y Juan Pablo Villalpando (Madrid, 1963), la oportunidad de disfrutar de tres líneas de creación artística distintas pero unidas mediante el uso del negro, que es soporte, concepto, símbolo y obra de arte en sí mismo. Se trata de una muestra colectiva que permite indagar en los presupuestos teóricos y prácticos de creadores que, más allá de utilizar el negro como recurso estético, lo hacen por sus propiedades expresivas y simbólicas. La selección de obras ha sido llevada a cabo por el profesor y crítico de arte, Santiago Martínez que muestra la calidad ... y personalidad de cada artista, sin olvidar las imbricaciones formales y conceptuales que existen entre ellos, aspectos que siempre caracterizan la línea expositiva de este comisario. La propuesta de Gema Llamazares en Fundido a negro es ejemplo de cómo una de nuestras galerías de referencia a nivel nacional e internacional, sigue apostando por artistas que, desde contextos, generaciones y planteamientos estéticos diversos, conviven y dialogan a la perfección. Los mundos de la etnografía y de la geología son referentes personales que indirectamente están presentes en las pizarras y cartones de María Jesús Rodríguez, nos hablan desde una poética del recuerdo y un amor profundo por el medio natural que se ve potenciado en cada una de sus obras; Juan Pablo Villalpando nos lleva, a través de series como “La noche de al lado”, a ahondar en el territorio de los sueños que son su fuente de inspiración, deja su impronta sobre cartón y madera como si se tratara de matrices, recordándonos el mundo del grabado que tiene gran arraigo en él. Gonzalo Tena con su amplia trayectoria artística -formó parte del Grupo Trama, cuenta con obra en los fondos del Centro de Arte Reina Sofía y ha sido galardonado recientemente con el Premio Aragón Goya- nos introduce en sus mundos alquímicos del negro sobre negro, en cartulina y PVC, a través de sus reiterativas Pinturas negras, la intrigante Serie Swedenborg y sus bellas especulaciones en torno a “La pintura y el Oro”. La galería Gema Llamazares nos ofrece una nueva oportunidad de acercarnos al arte actual y dejarnos llevar por él, porque cuando cerramos los ojos, estamos haciendo un fundido a negro, es un momento de oscurecimiento, un espacio de tiempo sin límite en el que liberar la imaginación y empezar de nuevo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Mª Jesús Rodríguez, 2002 – VII. Cartón y óleo sobre bastidor de madera, 81 x 122 x 11 cm. Cortesía de Gema Llamazares Galería de Arte

Entrada actualizada el el 14 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones