Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Funerales Caja Blanca. Mathieu Briand

Dónde:
Caja Blanca / Paseo de los Tamarindos, 90 - Local 27 - Complejo Corporativo y Comercial Paseo Arcos Bosques - Col. Bosques de las Lomas / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
08 sep de 2011 - 06 nov de 2011
Inauguración:
08 sep de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

De ser cierto -según afirman algunos desde el gesto iconoclasta de Marcel Duchamp a principios del siglo XX- que el lugar califica el objeto, el cadáver de una persona cuyo féretro es una caja de madera diseñada y fabricada por el número uno mexicano del transporte de obras de arte, ¿no confiere acaso al difunto o, cuando menos, a su cuerpo sin vida, el estatus de obra de arte? Mathieu Briand se ha venido enfrentando y confrontando a aquello que dentro del pretenderse artista atañe al desafío de ser libre. Libre de producir imágenes. Libre de llenar la hoja en blanco o el espacio de exposición con aquello que él, Mathieu Briand, artista autoproclamado, quiere mirar y que nadie ha puesto hasta entonces ante sus ojos.

 

'Realmente intenté matar al pequeño dios en el que se ha convertido el artista, sobre todo durante ... el último siglo. Se le ha deificado. En tiempos de los reyes de los siglos XVIII, XVII y XVI, se asemejaba más a un artesano. La idea del artista superhombre es relativamente reciente. Y ésa era la idea que yo cuestionaba'.

Marcel Duchamp, 27 de septiembre de 1961

 

Un siglo después, Mathieu Briand hace suyo el cuestionamiento duchampiano dirigiéndolo esta vez no contra el artista superhombre sino contra el coleccionista omnipotente. Si bien se trata de una apuesta arriesgada desde la óptica de las oportunidades de venta, resulta innegable que el espíritu iconoclasta reivindicado por el padre del ready-made anima a su exégeta. Celebremos de paso el fair play de los galeristas que aceptaron transformar, durante el tiempo que dura la exposición, parte de su local normalmente dedicado a la vida artística en recinto de pompas fúnebres.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones