Exposición en Palma, Baleares, España

Gabinet. Eivissa-Mallorca: anys 50-90. Primera part, Don Kunkel i el seu context

Dónde:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
03 nov de 2017 - 18 mar de 2018
Inauguración:
03 nov de 2017
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta la exposición «Gabinet. Ibiza-Mallorca: años 50-90. Primera parte, Don Kunkel y su contexto», una muestra sobre una serie de interpretaciones en torno a los colectivos y agrupaciones desarrollados en las islas de Ibiza y Mallorca entre los años cincuenta y noventa, dando prioridad, en este caso, a la figura del pintor de origen norteamericano Don Kunkel. La apertura es 3 de noviembre y podrá visitarse hasta el 18 de marzo de 2018 en el Gabinet de Es Baluard. Esta exposición plantea repensar la historia del arte contemporáneo de ambas islas desde nuevas ópticas, avanzando entre lo testimonial, a partir de las grabaciones del Arxiu Balears (proyecto basado en entrevistas en vídeo a los principales protagonistas de la historia pasada y presente del arte), y la teoría crítica vinculada a los casos de estudio y exposiciones monográficas a partir de la colección ... de Es Baluard. En el Gabinet se presentan un total de cuatro obras del artista norteamericano Don Kunkel, acompañadas por otras de Erwin Bechtold, Frank El Punto y Rafael Tur Costa y toda una serie de documentos audiovisuales resultado de los procesos de investigación del museo centrados en los colectivos surgidos en las islas de Ibiza y Mallorca entre los años cincuenta y noventa. Según la directora del proyecto, Nekane Aramburu, los principales objetivos de la exposición consisten en “historiografiar más allá de los nombres y los hitos, pensando en los colectivos, los movimientos sociales, las peculiaridades de contextos periféricos que fraguan nuevas sinergias, cambios de tendencias, pasos atrás o adelante. Percibir lo permeable, la duda y los relatos entrecruzados, lo horizontal, el detalle o lo global”. De esta manera, la muestra se configura como “una cata para entender una estratigrafía insular a través de un análisis comparativo de situaciones y procesos creativos en los márgenes de unos contextos que atraviesan varias décadas”. En esta primera muestra, además de aproximarse a Don Kunkel, incluido ahora en la colección del museo gracias al acuerdo de depósito con el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Es Baluard se aproxima también a sus coetáneos y a las situaciones vividas durante estas décadas, en las que se simultanean los inicios de agrupaciones artísticas como el colectivo Ibiza 59 y el grupo Tago en Mallorca.

 

 

Entrada actualizada el el 03 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones