Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Gabinete artístico de Jorge Obando

Dónde:
Casa de moneda - Colección numismática del Banco de la República / Calle 11 # 4-93 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
07 sep de 2011 - 12 ene de 2012
Inauguración:
07 sep de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Dos circunstancias hicieron al antioqueño Jorge Obando uno de los fotógrafos más reconocidos de América Latina durante la primera mitad del siglo XX: su cámara Cirkut Eastman Kodak, una extraordinaria maquina que giraba 360º sobre su eje, y su cercanía con el entonces presidente Pedro Nel Ospina, pues Obando era esposo de una de las sobrinas del Presidente.

 

Una muestra de sus fotografías, que retratan la agitación social y la cotidianidad de la clase alta de los años 30 en Colombia, podrá apreciarse en la exposición Gabinete de Jorge Obando, abierta desde el 7 de septiembre hasta el 16 de enero de 2012 en el 2do piso de la Casa de Moneda.

 

En 1923 Jorge Obando abrió su primer estudio fotográfico en el centro de Medellín, aunque en la ciudad ya existía un negocio de daguerrotipos, rápidamente sus fotografías se destacaron por la ... cuidadosa composición, especialmente la de los retratos la clase alta de la ciudad.

 

Sin embargo fue hasta 1930, cuando registró con una cámara Cirkut Eastman Kodak, que le compró a un turista alemán, la bienvenida que se le dio al entonces candidato del partido liberal Enrique Olaya Herrera en la plaza Cisneros de Medellín, que se propagó su fama como fotógrafo. Una imagen panorámica que mostró a centenares de personas atiborradas ante las palabras del postulante, que marcaría el fin de la hegemonía conservadora y convertiría a Obando en el fotógrafo oficial de los eventos presidenciales, no sólo de Olaya Herrera, también de López Pumarejo, Santos, Ospina Pérez, Laureano Gómez y Rojas Pinilla.

 

Sin proponérselo, Obando se convirtió en uno de los pioneros de la reportería gráfica en el país, sus imágenes aparecieron en varios medios nacionales -que recién implementaban y disfrutaban de la popularidad que trajeron consigo las imágenes impresas- y en varios internacionales. En su lente quedaron registrados acontecimientos sociales de todo tipo, desde las congregaciones y manifestaciones de la llamada 'Revolución en marcha' que se dieron durante la presidencia de López Pumarejo pasando por el accidente aéreo en que murió Carlos Gardel en 1935, hasta un decenio de fiestas y eventos religiosos.

 

De su estilo, asociado por varios expertos al Art Deco, el historiador de arte Carlos Arturo Fernández resalta: 'Una de las tantas características del Art Deco es la repetición de motivos que tienden a organizarse en series modulares. Entre cada elemento de la serie, la variante es mínima -si la hay- y su organización general obedece a ejes rectilíneos. Pues bien, es exactamente esto lo que buscó y halló Obando'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jorge Obando, C. Funerales de Enrique Olaya Herrera, Bogotá, 1937

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones