Exposición en Barcelona, España

Gabinete Voula Papaioannou

Dónde:
La Virreina Centre de la Imatge / La Rambla, 99 / Barcelona, España
Cuándo:
23 nov de 2019 - 16 feb de 2020
Inauguración:
23 nov de 2019 / 19;00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La obra de Voula Papaioannou (Lamía, 1898 – Atenas, 1990) se ha inscrito dentro de la llamada «fotografía humanitaria» que abundó en Europa durante los años cuarenta, en torno a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los fondos de su archivo permiten referirse a un proyecto documental articulado, con criterios que superan las representaciones más nostálgicas o dramáticas. Realizada en colaboración con el Museo Benaki de Atenas y con la Fundación Luis Seoane de La Coruña, esta es la primera muestra sobre Voula Papaioannou (Lamía, 1898 - Atenas, 1990) llevada a cabo hasta el momento en España. Reúne 284 imágenes que permiten vislumbrar un proyecto documental que supera aquellas instantáneas de corte humanitario con las que, tradicionalmente, se la ha identificado. Voula Papaioannou empezó su trayectoria como fotógrafa durante la década de los años treinta del siglo pasado, con una producción inicial centrada en el paisaje de Grecia, los monumentos arquitectónicos y ... las obras de arte antiguo que se presentaban en distintas exposiciones, todo ello desde un estilo preciosista y nostálgico. A partir de 1940, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, modifica drásticamente sus vínculos con el medio fotográfico, documentando los preparativos del conflicto y la atención recibida por las primeras víctimas, así como el período de la ocupación alemana e italiana, el bloqueo económico y la gran hambruna de 1941-42. Después de la liberación, se integra en la unidad fotográfica de la UNRRA, entidad de las Naciones Unidas dedicada al socorro y repatriación de los refugiados. Allí retrata las penurias de una población devastada a causa de la guerra civil (1946-1949), sobre todo en el ámbito rural. De este momento son sus imágenes más populares, en las que suelen aparecer familias y, especialmente, niños cuya vida se desarrolla en condiciones infrahumanas. A lo largo de los años cincuenta, la obra de Voula Papaioannou expresa cierto optimismo tras una década entera en la que Grecia sufrió dos conflictos bélicos, con miles de muertos y represaliados. Gabinete Voula Papaioannou pretende hacer visibles los criterios de trabajo de la autora, sus líneas iconográficas y argumentales, y la persistencia de ciertas metodologías que ponen de manifiesto algunos de sus ciclos temáticos; de ahí la presentación expositiva, que remite a las hojas de contacto conservadas en sus archivos fotográficos. Una coproducción con el Benaki Museum y la Fundación Luís Seoane.

 

 

Entrada actualizada el el 19 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones