Exposición en Rome, Lazio, Italia

Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad

Dónde:
Braccio di Carlo Magno / Plaza de San Pedro / Rome, Lazio, Italia
Cuándo:
24 nov de 2011 - 15 ene de 2012
Inauguración:
24 nov de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La muestra está comisariada por Daniel Giralt-Miracle y reflejará la relación entre el arte, la arquitectura y la trascendencia de la mano de Antoni Gaudí. La organización y la producción han ido a cargo de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, de la Fundació Joan Maragall y de Acción Cultural Española (AC/E), con el patrocinio de la Fundación Endesa y la Fundació la Caixa , y la ayuda de la Generalitat de Catalunya y el Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano, y de las embajadas de España en Italia y ante la Santa Sede.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Iglesia catalana ha sido fundamental en la configuración de la historia y la cultura de Cataluña. Esta contribución eclesial destaca especialmente en el fortalecimiento literario del catalán y en las aportaciones al arte. Y es que las raíces cristianas son evidentes en el pueblo de Cataluña.

... style='text-align:justify;text-indent:1.0cm'> 

En el renacimiento cultural catalán, Antoni Gaudí es el ejemplo más universal del diálogo entre fe y arte. Y la Basílica de la Sagrada Família es el paradigma más notorio. Por ello se ha concebido esta exposición, que tendrá lugar en el Vaticano: «Gaudí. La Sagrada Família de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad».

 

Las relaciones del Pontificio Consejo de la Cultura con la Iglesia y la cultura catalanas vienen de lejos: datan de hace más de veinte años y están vinculadas a la trayectoria de la Fundació Joan Maragall y su objetivo de diálogo entre el cristianismo y la cultura. Fruto de esta relación, en 1996 y en 2003 tuvieron lugar en Barcelona unos encuentros de centros culturales católicos del Mediterráneo. Coorganizados por ambas instituciones, se pudieron concretar gracias a la sintonía personal que hubo con el presidente del Pontificio Consejo, en aquellos años, el cardenal Paul Poupard.

 

Las relaciones iniciadas con el antiguo presidente se han mantenido y consolidado después con el cardenal Gianfranco Ravasi. De él parte la invitación de organizar un evento relevante para dar a conocer en la cuna del cristianismo la vitalidad de la cultura catalana contemporánea y, en particular, la matriz cristiana de sus creaciones artísticas, literarias o plásticas.

 

Cultura y cristianismo son palabras que se asocian fácilmente a grandes figuras catalanas. En el mundo de las letras, dos grandes nombres indiscutibles: Verdaguer y Maragall (junto a muchos otros), ambos grandes poetas, ambos conformadores de la mentalidad catalana, ambos vinculados a la evolución y al enriquecimiento de nuestra lengua.

 

Pero hay otro nombre de la misma época que hizo poesía en piedra. Y la arquitectura -como la música- es un lenguaje universal. Así pues, no era necesario escoger un nombre del ámbito literario, Maragall, Verdaguer, Torras i Bages... La elección de un gran creador evitaba el embarras du choix: Antoni Gaudí.

 

La idea de organizar un gran acontecimiento fue tomando cuerpo, promovida por dos instituciones de la Iglesia de Barcelona: la Fundació Joan Maragall y la Fundació de la Junta Constructora del Temple de la Sagrada Família. Ambas fundaciones compartían la certeza de que Gaudí reunía en sí mismo, como creador, un reconocido valor artístico y un innegable sello cristiano que, además, se sintetizaba en una obra de repercusión internacional: la Sagrada Família.

 

Las dos fundaciones empezaron a esbozar un proyecto del acontecimiento, de la exposición y las actividades institucionales y culturales que la acompañarían. Buscaron y encontraron recursos y complicidades, siempre con el convencimiento de que una exposición sobre Gaudí y la Sagrada Família era una carta de presentación excelente de un pueblo -el catalán- con una cultura de raíces profundamente cristianas, y también, por extensión, de la Iglesia catalana y, en especial, de la archidiócesis de Barcelona.

 

Un hecho también ayudó a confirmar la pertinencia de la elección efectuada: la visita de Benedicto XVI y la dedicación del Templo como Basílica. La exposición en el Braccio di Carlo Magno es, ciertamente, una oportunidad de difusión de la Iglesia y de la cultura catalanas, pero también es un gesto de veneración hacia el Santo Padre y hacia la invitación del cardenal Ravasi y del Pontificio Consejo, bajo cuyos auspicios se presenta este acontecimiento.

 

A partir de esta exposición, se presenta, por primera vez en la Ciudad del Vaticano, la obra de Antoni Gaudí (1852-1926), y de manera especial a través de la que quizá hoy es su obra más emblemática: la Basílica de la Sagrada Família. El propósito no es tanto mostrar de una manera exhaustiva o técnica el trabajo del arquitecto, sino acercar este insigne templo a los visitantes para despertar en ellos la voluntad de conocerlo de primera mano, no solo por su magnificencia, sino también para hacerles partícipes del espíritu de concordia y paz que dimana de esta obra.

 

La muestra, que ocupará una superficie de unos ochocientos metros cuadrados de las salas de exposiciones del Braccio di Carlo Magno, se basa en fotografías, maquetas, audiovisuales y obras originales de Gaudí, procedentes básicamente del Museu del Temple de la Sagrada Família, del Museu d'Història de Catalunya, del taller y del archivo de la Sagrada Família y del archivo fotográfico de Triangle Postals SL.

 

Los cinco ámbitos de la exposición La exposición se estructura en cinco ámbitos: Gaudí y la Sagrada Família; ARTE.

 

Otros edificios de Gaudí; CIENCIA. Tecnología en la Sagrada Família; ESPIRITUALIDAD, y La Sagrada Família hoy. A través de este recorrido, se situará, histórica y artísticamente, la figura de Antoni Gaudí y su obra, y de manera especial la de la Sagrada Família, de la que se analizarán los aspectos técnicos y artísticos, así como el mensaje religioso que contiene.

 

Gaudí y la Sagrada Família

 

Para entender la Sagrada Família y su historia, es preciso conocer la vida y la obra de quien la definió como una catedral del siglo XX, Antoni Gaudí, y el proceso constructivo seguido por el Templo, hoy Basílica, desde 1866 hasta la actualidad.

 

Por este motivo, este apartado se centra en la figura de Gaudí y en la obra a la que dedicó más años de su vida, la Sagrada Família. Todo ello se presenta a través de unas cronologías ilustradas, acompañadas de un busto de Gaudí, obra original de Josep M. Subirachs.

 

ARTE. Otros edificios de Gaudí

 

No se puede conocer bien la Sagrada Família sin tener en cuenta algunos de los otros edificios que Gaudí construyó, ya que a nivel formal, cromático y simbólico contienen elementos que luego el arquitecto aplicó en el Templo. Con esta finalidad, se ha creado una instalación a partir de una selección de las magníficas fotografías que Pere Vivas y Ricard Pla han hecho, para Triangle Postals SL, de los edificios que Gaudí proyectó y construyó entre 1883 y 1912, la mayoría de los cuales han sido declarados posteriormente bien cultural del patrimonio mundial por la UNESCO.

 

CIENCIA. Tecnología en la Sagrada Família

 

Gaudí es algo más que el autor de unas formas originales y exuberantes. Su arquitectura tiene un fundamento racional y sus cálculos una base científica, lo que se ha constatado con la ayuda de la informática, recurso que una nueva generación de arquitectos emplea para proseguir las obras de la Sagrada Família.

 

A través de una selección de maquetas, procedentes del taller de la Sagrada Família y del Museu d'Història de Catalunya, y de unos vídeos, se muestran estas formas (columnas y bóvedas hiperbólicas) y cómo se configuran. Además, se explica la importancia y la vigencia del taller de la Sagrada Família -hoy dotado con los instrumentos tecnológicos más avanzados-, a través de la contraposición de varias fotografías del taller en la época de Gaudí y del taller actual.

 

ESPIRITUALIDAD

 

Todos los elementos arquitectónicos y ornamentales que hay en la Sagrada Família, más allá de su funcionalidad, hacen referencia al mensaje cristiano. Esto se evidencia en los objetos litúrgicos y el mobiliario que diseñó, en los vitrales que pensó y en las esculturas o las palabras de alabanza a Dios -«Hosanna», «Excelsis», «Sanctus, sanctus, sanctus», etc.- que hizo inscribir en las paredes exteriores de los campanarios.

 

Así pues, en esta sala se presentan objetos y muebles originales que Gaudí diseñó para la Sagrada Família, ampliaciones fotográficas de los vitrales que Joan Vila-Grau está realizando, una selección de fotografías que destacan algunos de los elementos del templo que hacen presente el mensaje cristiano y una selección de los dibujos que Josep M. Subirachs hizo antes de ejecutar la fachada de la Pasión.

 

La Sagrada Família hoy La exposición se cierra con la proyección de un audiovisual que recoge los momentos más significativos de la ceremonia de dedicación del Templo de la Sagrada Família celebrada el 7 de noviembre de 2010, durante la cual el Santo Padre Benedicto XVI lo declaró Basílica menor, y hace un recorrido detallado por su arquitectura interior y exterior.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones