Exposición en Madrid, España

Geheimnisse sind die Knoten, die die Welt zusammenhalten

Dónde:
The Goma / Fúcar, 12 / Madrid, España
Cuándo:
31 mar de 2011 - 21 may de 2011
Inauguración:
31 mar de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Para este proyecto, José Luis Cortés-Santander ha desarrollado una serie de obras ex profeso que hacen referencia tanto velada como explícitamente a un tiempo y espacio fuera de si. Geheimnisse sind die Knoten, die die Welt zusammenhalten o, «los secretos son los nudos que unen el mundo», enfatiza el poder de la creación artística como un medio de circulación de ideas que lejos de ser consideradas afirmaciones actúan como rumores propagados, a la vez que ironiza sutilmente la facultad atribuida al artista de develar verdades místicas.

 

En su primera exposición individual en Europa, el artista se inspira en la figura del científico y pensador alemán Athanasius Kircher para explorar a través de distintos medios y formatos la teoría de la interdependencia -severamente cuestionada al momento de su formulación- que atribuye la causa de todos los fenómenos, ya sean procesos naturales, emocionales o tendencias espirituales a las ... fuerzas magnéticas del universo. Un minucioso ejercicio de observación se concretiza en la selección de piezas, las cuales denotan un gesto nostálgico ante métodos de sistematización y propagación de la información y el conocimiento que aparentemente han devenido obsoletos.

 

Geheimnisse sind die Knoten, die die Welt zusammenhalten recurre a constantes en la línea de trabajo que ha caracterizado la producción artística de Cortés-Santander durante los últimos años. Muchas de las obras aquí presentadas acentúan su propia imposibilidad (ilusiones ópticas alteradas, globos terráqueos deformados, imágenes bloqueadas), provocando asimismo espacios de incertidumbre ante lo visto, que se extienden incluso a la puesta en duda de las experiencias cotidianas.

 

 José Luis Cortés-Santander (Ciudad de México, 1980) estudió Artes Plásticas en la Universidad de las Américas (México), University of Leeds (Reino Unido) y Pratt Institute (EEUU). Es profesor universitario de arte, escritor independiente y coordinador de diversos proyectos culturales autogestionados. Su obra es multidisciplinaria con especial hincapié en proyectos site-specific. Ha sido beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en México, de la Fundación/Colección Jumex y del programa Fulbright, entre otros. Su trabajo se ha exhibido individual y colectivamente en espacios independientes, galerías y museos en Estados Unidos, Latinoamérica, Reino Unido, Alemania y Turquía. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.