Exposición en Madrid, España

Gender Bender

Dónde:
Factoria de Arte y Desarrollo / Valverde, 23 - Local / Madrid, España
Cuándo:
24 jun de 2021 - 31 jul de 2021
Inauguración:
24 jun de 2021
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Deebo Barreiro / Carvento / Alejandría Cinque / Daniasa Curbelo / Sandra Paula Fernández / Javier Gerada / Celeste González / Christian Guardia / Cao Kaal / Bartolomé Limón / Javier Marín / Noelia Muriana / Ángel Pantoja / Sergio R. Suárez / Led Silhouette El término ‘gender bender’ (literalmente ‘doblar el género’) se refiere a aquellos que ‘interrumpen’ o ‘retuercen’ los roles de género establecidos. La ‘flexión de género’ es también una forma de activismo social que busca desafiar los estereotipos de género, especialmente en los casos en los que la persona que no se ajusta a ellos los encuentra opresivos, reaccionando al mismo tiempo ante la LGBTIQ+fobia o la misoginia. Esta rebelión involucra nuevas y viejas acepciones y actitudes visuales: del ‘travestismo’ o el ‘transformismo’ a las realidades trans, ‘genderqueer’, ‘género fluido’ o ‘genderfuck’, que deviene en la representación de un “diseño del cuerpo futuro” con el fin de subvertir ... las normas culturales y aumentar la probabilidad de que sucedan futuros más diversos y deseables. ‘Gender Bender’ es una exposición colectiva que pretende hacer un recorrido sobre estos conceptos a través del trabajo de varios artistas visuales y escénicos con muy distintas aproximaciones. El aspecto performativo está presente a través de los vídeos de Celeste González y la videodanza de Carvento, Led Silhouette y Sergio R. Suárez. La fotografía y la escultura alteradas de Ángel Pantoja, Alejandría Cinque y Christian Guardia ofrecen una mirada distinta al imaginario visual clásico y propone revisar las referencias binarias de nuestra cultura. A través del dibujo, la pintura la fotografía y la ilustración digital, Daniasa Curbelo, Deebo Barreiro, Sandra Paula Fernández, Cao Kaal, Bartolomé Limón, Javier Marín y Noelia Muriana nos muestran muy diversas formas de visibilizar otros cuerpos, los procesos de construcción-deconstrucción de la identidad, y la necesidad de reivindicar los derechos de un colectivo especialmente ignorado tanto desde lo heteronormativo como lo homonormativo. Actividades paralelas: exposición de las obras seleccionadas de la convocatoria abierta ‘QUEERme’, promovida por la comisaria Nerea Ubieto y el espacio mexicano Salón Silicón en colaboración con la plataforma arteinformado.com desde el 30 de junio de 2021. Visitas guiadas, conversaciones con artistas, performances online y offline durante todo el mes de julio de 2021. David Trullo Comisario de la Exposición (*) Esta exposición ha contado con la colaboración de Sergio Rodríguez Suárez

 

 

Entrada actualizada el el 16 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones