Descripción de la Exposición
El Instituto Cervantes presenta “Génerx: del dicho al hecho”, una exposición multidisciplinar basada en las ideas de la representación del género en el idioma español. La exposición forma parte del programa monográfico #Women, organizado por la institución para el primer trimestre de 2018, y que pone de manifiesto la relevancia de la aportación de las mujeres en diferentes disciplinas artísticas, la singularidad de sus trabajos, de las temáticas tratadas y la riqueza de los puntos de vista que aportan.
"El acto ilocucionario es aquel en el que al decir algo, uno hace al mismo tiempo algo".1 Génerx: del dicho al hecho, es una exposición que propone distintas miradas críticas sobre cómo se construye el género a través del lenguaje, destacando las connotaciones que subyacen en la mayoría de las definiciones binarias que nuestra lengua ha asimilado a lo largo de su historia. Actualmente estudiado en lingüística, artes visuales, historia y filosofía por autorxs como Judith Butler o Paul B. Preciado, el género y su representación a través del lenguaje influyen en cómo analizamos la construcción de la identidad individual y social.
Génerx: del dicho al hecho, presenta trabajos que exploran los mecanismos existentes entre el habla y la acción. La exposición se propone como un punto de partida a través del que reflexionar sobre las peculiaridades de nuestro idioma en relación con la performatividad del género. La lengua española, no solo refleja un retrato de nuestras sociedades, sino que actúa activamente en la construcción de nuestra identidad social e individual. La distinción entre palabras masculinas y femeninas enfatiza los diferentes roles que esta concepción binaria de los cuerpos tiene asignada en la sociedad, tanto desde perspectivas históricas como contemporáneas. La naturaleza binaria de tal clasificación dentro del lenguaje deja fuera otras posibilidades e ignora las realidades queer y la fluidez de género. Utilizando la palabra como un mediador y un hilo común, esta exposición presenta el trabajo de diferentes artistas cuyas experiencias con palabras y textos problemáticos sugieren oportunidades para la revisión lingüística. Lxs artistas visualizan datos, analizan las raíces gramaticales y culturales, revelan la violencia detrás de ciertas palabras y proponen alternativas para un lenguaje más neutro.
La exposición presenta obras de Oihana Cordero (España), Arisleyda Dilone (República Dominicana), Camilo Godoy (Colombia), Garazi Lara Icaza (España), Liz Misterio (México) e Irene Mohedano (España).
Comisariada por Noelia Lecue Francia
SOBRE LXS ARTISTAS
Oihana Cordero, es licenciada en Bellas Artes por la UGR (2012), actualmente es investigadora invitada en la Universidad de Columbia y doctoranda de la Universidad de Granada. Seleccionada en 2017 como Artista Emergente en el Programa de Ayuda a la Producción Artística de la UGR, Oihana ha ganado premios como el premio Alonso Cano 2012, Málagacrea 2012, Fundación Arena 2012, etc. Ha participado en exposiciones tanto nacionales e internacionales como: CAC, Málaga; Galería Alonso Vidal, Barcelona; Casa Básica, Madrid; Kleiner Salon, Berlín. Oihana busca estrategias que cuestionen las reglas y las leyes no escritas. A menudo propone instalaciones, esculturas y dibujos como reflexiones sobre las construcciones de género, que enfatizan en la relación con las identidades y la sexualidad.
Arisleyda Dilone hace peliculas sobre su vida y su familia. Nacida en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, pasó los primeros años de su vida en un pueblo a las afueras de la ciudad de Santiago. A los siete años la trajeron a Nueva York donde la criaron en un suburbio de Long Island.
Arisleyda es la primera en su familia en asistir y graduarse en la universidad. Antes de dedicarse al cine y el documental trabajó en política local Neoyorquina y en asuntos internacionales. Como cineasta, recibió una beca NALIP y fue becaria de la Fundación Jerome 2012 para estudios en el extranjero. Arisleyda fue socia colaboradora de UnionDocs en 2014 y becaria de arte querencia / mentor / programa en 2015. Arisleyda es miembro de Diverse Filmmakers Alliance y Brooklyn Filmmakers Collective.
Camilo Godoy es un artista multidisciplinar cuya práctica se relaciona con la construcción de significados e historias políticas. Su trabajo se relaciona con estrategias conceptuales, fotográficas y coreográficas para negociar las cuestiones que confrontan las políticas de ciudadanía, imperialismo y sexualidad. Se graduó de The New School con un BFA de Parsons School of Design, 2012; y posee un BA de Eugene Lang College of Liberal Arts, 2013. Camilo ha disfrutado de varias residencias artísticas tanto en ISCP (2017), en Movement Research (2015-2017), como en Lower East Side Printshop (2014). Su trabajo ha sido presentado en lugares como Center for Performance Research, Nueva York; Movimiento de Investigación en Judson Church, Nueva York; Donaufestival, Krems; y Mousonturm, Frankfurt, entre otros.
Garazi Lara Icaza, artista multidisciplinar que centra su práctica en torno cuestiones relacionadas con el género, la sexualidad y el lenguaje. Su trabajo se ha expuesto individualmente en Entreacto, Galería Moisés Pérez de Albéniz (Madrid, 2014); y colectivamente en Empoderadas, Sala Juana Francés (Zaragoza, 2017); Premio Joven, Centro de Arte Complutense (Madrid, 2015); Certamen Andaluz de Artes Plásticas, Desencaja (Málaga y Córdoba, 2013), entre otros. Licenciadx en Bellas Artes por la UGR, tiene un Máster en Investigación en Arte y Creación por la UCM. Desde 2013 forma parte de Kit Caníbal, un colectivo junto al que desarrolla proyectos críticos a través de diferentes prácticas como la curaduría o la escritura.
Liz Misterio, licenciada en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, U.N.A.M. en México. Participó en el Multiple Media Seminary 3 de 2008 a 2011 y publicó con ellos un libro homónimo en 2011. Liz colabora con el Taller de Arte y Género desde 2009. Ha participado en más de 30 exposiciones e intervenciones en México. Su trabajo ha sido seleccionado para exhibiciones en la galería Woman Made (Chicago, 2013); V Bienal Nacional de Artes Visuales (Yucatán, 2011); MUAC (Ciudad de México 2016), entre otros. Liz también ha desarrollado intervenciones públicas con el apoyo del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (2011) y el Seminario de Medios Múltiples (2010).
Irene Mohedano, es una artista española con sede en Nueva York. Después de terminar BFA en la UCM, recibió una beca Fulbright y obtuvo una maestría en Teoría Crítica y las Artes en SVA, Nueva York. Investiga sobre los mecanismos de representación que construyen nuestra experiencia de la realidad, a través de un proceso crítico de cuestionamiento y desafío de narrativas hegemónicas y las formas en que se asimilan, así como sobre situaciones de conflicto derivadas de posiciones hegemónicas y relaciones de poder y resignificación a través de varias prácticas artísticas. Su trabajo ha sido expuesto tanto en España como en Nueva York, en lugares como BRIC Arts Media House, NY; The Greenpoint Gallery, NY; Centro del Carme, Valencia; CentroCentro, Madrid; y Casa Velázquez, Madrid, entre otros.
SOBRE ELX COMISARIX
Noelia Lecue Francia, es curadora española con sede en la ciudad de Nueva York. Actualmente es Becaria Fulbright 2016-2018 donde realiza un Máster de Comisariado de Exposiciones en School of Visual Arts. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Sheffield Hallam University. Además, en 2014 se graduó en el Máster de Investigación en Arte y Creación por la UCM. Desde 2015 trabaja en la Nacional-Spanish Benevolent Society como gestora cultural. Noelia ha sido becaria del departamento de exposiciones y programas culturales en el Museo de Queens, y actualmente trabaja en el departamento curatorial de Solomon R. Guggenheim Nueva York y su fundación.
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España