Exposición en Santander, Cantabria, España

Génesis

Dónde:
Espacio Ricardo Lorenzo - Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria / Los Aguayos, 5 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
21 may de 2009 - 22 jun de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Velcha Velchev es uno de los mejores ejemplos de la diversidad cultural mediterránea. Las luces y las sombras son fiel reflejo de la dualidad en que vive el artista. Velchev ha expuesto en ciudades como Belgrado, Sofía, Dresden, Göteborg, Palma, Santiago de Compostela, Barcelona o Madrid, entre otras. La inspiración de Velchev para el proyecto expositivo que nos presenta es la de los alquimistas y filósofos de los siglos XVI y XVII, así, el artista nos presenta sus obras más recientes realizadas con diferentes materiales como el estaño, el hierro, el plomo y la madera, lo cual sitúa su trabajo a caballo entre la pintura y la escultura.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el principio, lo dice el Génesis, reinaban las sombras pero la luz se hizo.

 

Los libros santos atribuyen a un ser trascendente -Yahvé Adonaí, por lo común; Dios, Alá o como ... quiera nombrársele- la voluntad de aclarar lo oscuro. Sin embargo nunca se aclaró a santo de qué necesitaría la divinidad de luz alguna para moverse durante la eternidad de la nada anterior; ¿Le haría falta tal vez a partir del instante en que aparecieron el espacio y el tiempo?

 

Esa es, en verdad, la pregunta. ¿Quién necesita de la luz y para qué? Respuesta más a mano; la necesitan los artistas. La luz resalta colores, compone aristas, determina formas. Las tinieblas sólo sirven de contraste. Pero la búsqueda de su luz particular es un camino que, para quienes pintan o esculpen, no termina nunca.

 

Velcha Velchev nos propone en esta nueva muestra su forma propia de entender el salto hacia la luz, su propuesta de universos nuevos. En ocasiones anteriores optó por esparcir las galaxias -los demiurgos las necesitan- sobre una pared desnuda; más tarde, se sirvió de la maquinaria. Entre el caos que sale de lo natural y el orden que brota de la cabeza humana existe muy poca distancia. Pero esa décima de segundo, ese milímetro cúbico apenas en el que se concentró la materia antes de estallar en luz, resume todo el bagaje de los artistas.

 

Velcha lo sabe y lo teme. Utiliza la contención como pauta para lo creado, sospechando que abreviar etapas sólo serviría para poner aún más lejos la meta. O, peor aún -dios no lo quiera- para lograr a atisbarla. La luz es temible porque cuando un artista sabe hacia donde va, está perdido. Queda tan confuso como terminó, preso de las dudas, Yahvé mismo tras comprobar lo que era ese universo al que había regalado la luz. Los humanos todavía estamos pagando la deuda de haber despejado las tinieblas. Cae sobre nosotros el lastre al que nos condujo un cerebro para el que la palabra futuro tiene, de golpe, significado, y ése conocimiento nos resulta insoportable.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Velcha Velchev, Aluminio sobre tela

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones