Exposición en Barcelona, España

Gente de Róterdam

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
23 may de 2023 - 17 sep de 2023
Inauguración:
23 may de 2023
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundació Joan Miró presenta una exposición fotográfica de retratos de habitantes de la ciudad de Róterdam a cargo de Shehera Grot. Barcelona, 23 de mayo de 2023. Gente de Róterdam es una serie de retratos de habitantes de esta ciudad, donde reside su autora, Shehera Grot. El conjunto pone de manifiesto su interés por las historias personales de sus modelos, que, como ella, a menudo son personas de orígenes y culturas diversos. El proyecto fotográfico pretende acercar al visitante a las vidas de la gente que transita cotidianamente entre diferentes identidades. No en balde, Róterdam es una de las ciudades más diversas del mundo, donde conviven más de 170 nacionalidades y donde la mitad de la población es de origen migrante. En palabras de la comisaria, Martina Millà, «de resultas de la relación que ha establecido con sus modelos, Grot también ha podido compartir dudas y cuestiones sobre la vida en ... Róterdam con estas personas, en las que puede verse reflejada y que también piden ser consideradas una parte importante de la cultura local». La muestra reúne, principalmente, fotografías de niños y niñas de distintas edades, hermanos y hermanas, madres, padres e hijos, así como algunas personas de generaciones mayores, como es el caso de la propia tía de Grot, que aparece retratada con indumentaria surinamesa tradicional. Todas ellas se muestran en escenas de la vida cotidiana y momentos destacados del calendario, como son un bautizo, fiestas de cumpleaños, el colegio u otras celebraciones. Grot explica que, para elaborar esta serie, «investigué la identidad de un grupo de roterodamenses que, como yo, crecieron entre dos culturas. ¿Quiénes son ellos? ¿Qué les parece importante? ¿Qué costumbres tradicionales mantienen? […] A través de estos retratos íntimos, me aproximo a un grupo de habitantes que reclaman ser visibles en la documentación de la ciudad». Shehera Grot es una comisaria que trabaja en el Kunsthal Rotterdam (Países Bajos). Nacida en Róterdam de padres originarios de Surinam, sus proyectos fotográficos a menudo se centran en la gran diversidad social de su ciudad. Este componente humano también forma parte del trabajo que desempeña en el centro de arte donde trabaja y desde el que promueve una programación pública muy comprometida con temas que afectan a los y las habitantes de la ciudad holandesa. Desde 2012 la Fundació Joan Miró programa exposiciones de fotografía en su vestíbulo. Tras el acuerdo con los herederos de Joaquim Gomis y la Generalitat de Cataluña, la Fundació se ocupa de gestionar el Archivo Gomis, además de difundir su fondo y potenciar el estudio de la obra del fotógrafo. Con esta voluntad, se expone temporalmente en el vestíbulo la obra de Gomis, alternándola con muestras de otros creadores que han practicado la fotografía de forma amateur.

 

 

Entrada actualizada el el 29 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones