Exposición en Madrid, España

Geografía del amor doliente

Dónde:
Galería Binomio / Plaza del Biombo, 6 / Madrid, España
Cuándo:
20 ene de 2014 - 01 mar de 2014
Inauguración:
20 ene de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería Binomio presenta a partir del 20 de enero la exposición 'Geografía del amor doliente', que recoge una selección de pinturas recientes de Pablo Sycet [Gibraleón/Huelva, 1953] en torno al martirio de San Sebastián y del cuerpo como territorio simbólico.

 

Para hilvanar su relación con la vida y leyenda de este mártir cristiano, el pintor se zambulle en sus recuerdos cuando afirma:

 

'Aunque la fascinación por un personaje como San Sebastián viene desde mi adolescencia por la variada iconografía sobre su martirio que fue apareciendo ante los ojos ávidos de aquel antiguo muchacho, no recuerdo haber tenido la tentación de abordar este tema hasta hace un par de años cuando se aunaron el azar y la necesidad: la invitación para participar en una colectiva sobre el tema y la presentación en el ... Museo del Prado de una selección de los tesoros del Hermitage que incluía el San Sebastián de Tiziano coincidieron en el tiempo como un milagroso desafío'.

 

Así, Pablo Sycet trabajó de forma compulsiva en esta serie de pinturas -en que reflexiona sobre el acto de crear- dejando abierta la puerta al azar e incorporando fotos de prensa recortadas y guardadas durante años, y algún que otro objet trouvé que llevaba tiempo por los rincones de su estudio esperando la oportunidad de encontrar su lugar en estas obras, 'desde un corazón de hojalata de artesanía popular mexicana comprado en el mercadillo de La Ciudadela durante un viaje al DF, hasta un haz de flechas con su correspondiente arco que el fotógrafo Jaime Gorospe me trajo de uno de sus viajes'.

 

Del mismo modo que en su anterior propuesta -Variaciones sobre temas mexicanos, 2012- formulaba un diálogo entre fotografía y pintura basado en relaciones analógicas, en esta ocasión Pablo Sycet establece un juego metafórico cargado de otras intenciones que van más allá de lo formal, y que basculan entre lo social y lo político: a partir de la figura del mártir -que funciona como leitmotiv en esta suerte de travesía emocional- el pintor interrelaciona elementos para conseguir que esos maridajes o contraposiciones alteren en el tiempo su lectura original y su significación a través de 'viajes interiores y exteriores (..) que sólo conducen a un mismo lugar: la melancolía', según apunta el ensayista Julio Pérez Manzanares en el texto del catálogo que se ha editado con motivo de esta exposición, y que se completa con una recreación literaria de Eduardo Mendicutti sobre esta geografía del amor doliente.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Sycet, Del amor doliente.1, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones