Congreso en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Geografías de la demora. Tentativas para un arte del detenerse en la sociedad de la hipermovilidad

Dónde:
Centro de Arte la Regenta / León y Castillo, 427 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
06 nov de 2018 - 06 nov de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Diana Padrón, coordinadora de este encuentro, enmarca este proyecto en la situación socio-cultural actual que viven los artistas. Si bien es cierto que la necesidad constante de movilidad y búsqueda de salidas, siempre ha constituido un imperativo para los artistas, en la coyuntura de la crisis actual este fenómeno no sólo se ha visto incrementado en dicho contexto, sino que incluso se ha extendido más allá del mismo, desbordando el propio ámbito de la producción artística. La sociedad actual demanda individuos móviles, flexibles y autónomos, capaces de ejecutar tareas “multi-tasking” y atender a la exigencia do it your self. La proliferación de la industria de la autoayuda o la innovación farmacológica en métodos “anti-stress”, debe entenderse como un estimulante para sobrellevar este estado hiperactivo y esa necesidad incesante de “autoconstruirse”. ¿Cómo posicionarnos ante este fenómeno? ¿En el viaje que realizamos hacia tantas direcciones, somos capaces de tener experiencias? ¿Puede ser la fatiga ... y el agotamiento un lugar de resistencia frente a esa vida hiperactiva? ¿Qué sucede cuando es el propio cuerpo el que no resiste a ese nomadismo? ¿Reivindicar el dolor podría convertirse en un punto de inflexión a partir del cual iniciar un proceso emancipatorio? Son numerosísimas las aportaciones en nuestra contemporaneidad que apuntan a este nuevo paradigma, desde el rescate de las interpretaciones de Paul Lafargue y Bertrand Russell, hasta las visiones más actuales de los filósofos Peter Handke, Richard Sennett, Peter Sloterdijk, Byung-Chul Han y Franco Berardi (Bifo). Ante este escenario, la presente actividad propone abrir un debate transversal entre pensadores, artistas y escritores, abordándolo en el interior de un programa general dedicado a la movilidad y el tránsito de artistas, con la intención de responder a las cuestiones propuestas, diagnosticar y problematizar nuestra situación actual y, en última instancia, construir otras vías posibles. Dicha actividad se articulará a través de presentaciones con múltiples formatos por parte de cada uno de los invitados, así como un debate final donde podrá intervenir el público asistente. Programa Martes, 6 de noviembre de 2018 18:00 – 19:00 horas Conferencia dramatizada Diagnosis balbuceo Realizada por: Javier Peñafiel 19:00-20:00 horas Conferencia Fuera de quicio Impartida por: Martí Perán Crítico de arte, comisario y profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Barcelona 20:00-21:00 horas Mesa de debate Intervienen: Javier Peñafiel, Martí Perán y Diana Padrón (Coordinadora y moderadora)

 

 

Entrada actualizada el el 02 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación