Exposición en São Paulo, Sao Paulo, Brasil

Geologia Doméstica

Dónde:
Casa Triângulo / Rua Estados Unidos 1324 / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Cuándo:
14 ago de 2017 - 16 sep de 2017
Inauguración:
12 ago de 2017 / 14:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
info@casatriangulo.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La Casa Triángulo tiene el placer de presentar "Geología Doméstica", sexta exposición individual de la artista Marcia Xavier en la Galería. Con el punto central del álbum del matrimonio de sus padres, Marcia exhibe investigaciones sobre el origen, el tiempo, las transformaciones y la evolución de la vida. Con el texto de presentación firmado por el escritor y artista Nuno Ramos, la muestra se divide en tres series fotográficas, siendo una de ellas la gran instalación "Santa".   Un accidente causado por el agua en las fotografías en blanco y negro que registra el origen y la memoria de su familia las hizo pudrir. Los granos fotográficos dieron vida a hongos y bacterias, transformando la ceremonia y la memoria del matrimonio de sus padres en una imagen de caos y destrucción.   En la serie "Geología Doméstica", que da nombre a la exposición, siete imágenes fueron refotó con piedras: Ágata, Pirita, Magnesita, Mármol, Cristal, ... Piedra del Ganges y Sin Piedra. La foto en perspectiva de la ceremonia es tomada por una mancha de moho, una invasión fúngica, involuntaria, que la humedad creó. Sobre una segunda imagen la artista sobrepone una piedra y la refotó desde lo alto, como una vista aérea. La humedad fúngica, la solidez geológica y la escena ideal del matrimonio tejen una especie de "geología de la moral", donde el hongo, la piedra y el álbum se ocupan de las fuerzas naturales y de los efectos de la evolución a lo largo del tiempo.   Las imágenes que aparecen en las paredes de la galería se contrastan con tres fotogramas (fotografías tomadas con luz, directamente en el papel, sin usar la cámara fotográfica), creados con la sombra de la artista interactuando con velos y botellas. Disponemos horizontalmente en el suelo de la galería, los fotogramas se presentan en mesas bajas, a la altura de las rodillas y cubiertas de vidrio.   La instalación "Santa", creada con dos retroproyectores completa esa investigación sobre su propio origen y traza parelelos con el origen cultural del mundo, en una alusión al famoso cuadro "El Origen del Mundo", de Gustave Courbet. La instalación comienza con la imagen de una cueva, reproducida en escala con el espacio de la galería, invitando al espectador a adentrar un corredor. Al final del pasillo, una fotografía superpuesta y reflejada de Santa Agnese, capturada en la iglesia de la Piazza Navona, en Roma, invierte detalles de las manos y de las vestiduras de la santa, formando una imagen abstracta, que nos recuerda el "Origen del mundo". Y termina donde todo comienza.

 

 
Imágenes de la Exposición
GEOLOGIA DOMÉSTICA

Entrada actualizada el el 04 ago de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones