Exposición en Cuernavaca, Morelos, México

Geometría, acción y souvernirs del discurso insurgente

Dónde:
La Tallera / Calle Venus 52, Jardines de Cuernavaca / Cuernavaca, Morelos, México
Cuándo:
Desde 18 dic de 2014
Inauguración:
18 dic de 2014 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Alexander Apóstol traza un mapa geométrico, lingüístico y discursivo a partir cuatro manifiestos y escritos de David Alfaro Siqueiros, que codifica con cuatro teoremas asociados a procesos ideológicos relacionados con cuatro categorías: la ciencia, la fe, la política y la economía. A partir de las ciencias exactas, específicamente las matemáticas, el artista genera una práctica interdisciplinaria y colectiva conectada a otros niveles de representación. La ciencia implica el postulado de lo "absoluto" que definió al pensamiento heredado de lo "soviético" en aquellos años. De cada codificación resulta su síntesis numérica y su capacidad de reproducción mecánica. A partir de este proceso, los números son devueltos al campo de la representación, donde colectivos de estudiantes interpretan dibujos geométricos que Apóstol convierte en murales de gran formato; un grupo de bailarines y coreógrafos desplazan dichos teoremas en el espacio, generando videos instalaciones; y, por último, estudiantes del conservatorio de música interpretan las fórmulas matemáticas, ... llevándolas hacia el campo de lo sonoro a través de la interpretación (live act) en el espacio museístico. Geometría, Acción y Souvernirs del Discurso Insurgente subraya las nociones de lo político y el marcado carácter de serialización que alcanzaron en ciertos momentos históricos las lecturas del discurso marxista en América Latina Para Apóstol, la réplica de estas ideas ha sido una constante en la región, que viaja tanto en forma de políticas asertivas como en la idealización servil o la parodia absurda. De tal suerte que se ubica en este camino, desglosando y codificando --bajo mecanismos de traducción con basamentos científicos--, el discurso político de Siqueiros en pos de devolverlo a los niveles de representación del arte. Esta exhibición se realizó en colaboración con Conservatorio Nacional del INBA; Cetis 2 David Alfaro Siqueiros, Rafael Ortega, Pablo Padilla, Luis Carbonel, Tania Solomonoff y Mariana Arteaga.

 

 

Entrada actualizada el el 17 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones