Exposición en Madrid, España

Geometría del azar

Dónde:
La Fábrica / Alameda, 9 / Madrid, España
Cuándo:
28 nov de 2018 - 03 feb de 2019
Inauguración:
28 nov de 2018 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La Fábrica inaugura la exposición Geometría del azar, de Javier Campano. La muestra reúne una veintena de fotografías realizadas por el artista en el último cuarto del siglo XX. Las imágenes fueron tomadas con película de 35 mm, a excepción de tres fotografías de la serie Pinturas de paso, que, hechas con una cámara digital, simbolizaban el cambio de siglo. Javier Campano se define así mismo como un “fotógrafo callejero”. Como señala: “Me gusta mucho pasear por las ciudades, y hacer fotos de lo que veo: viandantes, atmósferas, momentos, detalles, gente que habita las ciudades…”. Madrid, Roma, Coimbra, Lisboa, Rennes, Génova, Mallorca, Tánger, Valencia, Florencia y Praga, son las ciudades a las que el fotógrafo mira en esta muestra captando detalles, habitantes, rincones y fragmentos que ponen al espectador en una perspectiva mucho más íntima y detallista de esos grandes núcleos urbanos. La mayoría de las imágenes de la exposición son en blanco y ... negro. No en vano, el autor muestra preferencia por él ya que, como indica: “a mi me parece más irreal y poético”. Así mismo la geometría, la composición y el encuadre, que nunca altera, son elementos muy significativos del lenguaje de Campano. Una aproximación que pone de manifiesto el “componente mágico” que la fotografía tiene para Campano. “Parar el tiempo y después volverle a dar vida con la ayuda de la luz, una cámara cualquiera, y con el corazón, porque para mí las fotografías son corazonadas que te brinda el azar”, como indica. Esa combinación entre las atmósferas en blanco y negro y su aproximación a las ciudades en las que se pierde para realizar sus fotografías crean una atmósfera poética que rescata el vuelo de una bandada de pájaros, fachadas, sombras y personajes anónimos. Sobre Javier Campano Javier Campano (Madrid,1950), autodidacta, comenzó a dedicarse a la fotografía en 1975, época de transición política y efervescencia creativa. Siempre estuvo en contacto con otros artistas: fotógrafos, pintores, músicos de esa generación que trataba de renovar el panorama artístico nacional con propuestas más libres y subjetivas. Su primera exposición individual tuvo lugar en la pionera escuela y galería Photocentro de Madrid en 1979, y colaboró activamente con revistas de vanguardia como Nueva Lente, Poesía o Buades. Las ciudades y los interiores urbanos han sido desde el inicio los protagonistas de sus fotografías. Es autor de una docena de libros y ha realizado numerosas exposiciones entre las que destaca Javier Campano. Hotel Mediodía que el MNCARS le dedicó en 2004 o Campano en color en la Sala Canal de Isabel ll en 2017. Ha sido galardonado con el Premio Cultura 2013 en la categoría de Fotografía concedido por la Comunidad de Madrid”.

 

 
Imágenes de la Exposición
Javier Campano — Cortesía de La Fábrica

Entrada actualizada el el 29 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones