Exposición en Pamplona, Navarra, España

Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio

Dónde:
Museo de Navarra / Santo Domingo, s/n / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
26 ene de 2021 - 23 may de 2021
Inauguración:
26 ene de 2021
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición “Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio”, comisariada por Blanca Oria, recoge una colección de cerca de 80 dibujos y caricaturas que el artista realizó durante sus años de encierro en los campos de Argelès-sur-Mer, Agde y Clermont Ferrand. Se trata de la primera vez que se exponen todos estos trabajos que Lizarraga no solo logró llevar al exilio, sino que conservó hasta el final de su vida. El artista llegó a definir esta colección de trabajos como “lo más importante de mi producción artística”. En la muestra también se puede realizar un recorrido por lo que fue su experiencia artística a partir de su llegada a México en 1942, a través de retratos, paisajes, proyectos para murales y numerosos trabajos de ilustración en los que combina temáticas de su país de origen y de su país de acogida. La pelota y las danzas vascas protagonizan muchas de sus obras, ... de la misma manera que lo hacen los mercados o los músicos mexicanos. “Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio” recupera además una de las facetas menos conocidas de Lizarraga, la que lo vincula al mundo del cine. En este terreno trabajó como director artístico, productor, director e incluso actor. La guerra y el exilio acabaron con los proyectos cinematográficos que había emprendido en Barcelona a mediados de los años 30. Una colección de más de 150 documentos originales y fotografías relacionadas con la vida y la obra de Lizarraga completan la exposición. A través de ellos se descubren numerosos detalles de lo que fue la vida en los campos franceses, los viajes en los barcos del exilio, los proyectos artísticos de Lizarraga, su vida en México y su experiencia como artista primero y como artista en el exilio después. Casi todas las obras que conforman la exposición fueron conservadas por el propio Lizarraga en México. Sus hijos Xabier y Amaya Lizarraga han preservado estos trabajos que ahora se exponen. La muestra incluye también varias obras de Lizarraga propiedad del Museo de Navarra, así como obras de propiedad particular y algunos documentos de archivos privados. Igualmente se incluye un cartel original realizado por Lizarraga en 1930 y propiedad del Archivo Municipal de Pamplona.

 

 

Entrada actualizada el el 11 feb de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones