Exposición en Valladolid, España

Gerardo Rueda: la escultura monumental en la colección del IVAM

Dónde:
Arte en la Calle - Valladolid / Plaza de Zorrilla / Valladolid, España
Cuándo:
25 nov de 2008 - 25 ene de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición Gerardo Rueda: la escultura monumental en la colección del IVAM que en colaboración con la Fundación Gerardo Rueda se ha presentado en Valladolid, despliega la faceta de la escultura monumental de este artista. La muestra exhibe un conjunto de cinco obras de gran formato que reflejan la técnica escultórica de Rueda, que concilia su faceta constructiva con su pasión por el cromatismo, las perspectivas geométricas, la naturalezas muertas y la utilización de materiales como la madera y el hierro cromado. Esta exposición, que cuenta con el patrocinio de Caja Duero, se instalará en el Paseo del Prado de Madrid en febrero de 2009.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra de Gerardo Rueda es quizás tan original y única como su educación y su trayectoria artística. Educado en el Liceo Francés de Madrid, su vocación cosmopolita y su interés por todo aquello que sucedía más allá de nuestras fronteras le ... hicieron rehuir siempre los estereotipos y los tópicos hispánicos. La irrupción en la escena artística internacional del Expresionismo Abstracto norteamericano, con todas sus tendencias y matices, no sólo desbancó a París, y en general a Europa, como epicentro de la vanguardia artística del momento, sino que propició la aparición en España del grupo El Paso. Este grupo de artistas aglutinó entonces las propuestas más radicales y novedosas que pronto se concretarían en la aparición del Informalismo.

 

En el seno de esta corriente de abstracción que recorría España, se encontraba Gerardo Rueda, junto a Fernando Zóbel, con quien compartió estudio en Madrid y posteriormente en Cuenca. Por iniciativa de estos dos artistas se inicia la colección de pintura que, inicialmente iban a instalar en Toledo. Pero en 1962 y con motivo de un viaje a la Bienal de Venecia conocieron a Mompó y a Gustavo Torner que se les unió formando, lo que algunos críticos denominarían como "El grupo de Cuenca", y fundaron, en 1966, el Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las Casas Colgadas de Cuenca.

 

La búsqueda creativa de Rueda se apoyaría en la racionalidad y la reflexión, unidas a un empleo sereno y exquisito de los principios geométricos. En este sentido, su preocupación por el rigor constructivo en las composiciones recuerda las investigaciones formales del cubismo, especialmente el de Juan Gris. Aparecen también en sus primeras obras claras influencias de pintores de éxito en la escena artística francesa de los años 50 como Nicolas de Staël, Serge Poliakoff y, quizá de forma menos evidente, Pierre Soulages.

 

Entre sus obras de vertiente más monumental y pública, destaca la realización entre 1989 y 1992 de las vidrieras de la nave central de la Catedral de Cuenca, tituladas De la Tierra al Paraíso; también, en 1992 ganó el concurso para la realización de las puertas del pabellón de España en la Expo 92 tituladas Klee en Sevilla I, Klee en Sevilla II, estas obras fueron seleccionadas por El País entre las obras más emblemáticas de los últimos 25 años, y forman parte de la exposición actual. En 1995 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gerardo Rueda

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones