Exposición en Providencia, Region Metropolitana, Chile

Gimnasia Artística. El arte como ejercicio de ocupación del cuerpo

Dónde:
Yono / Avda. José Manuel Infante, 1428 / Providencia, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
19 abr de 2012 - 25 abr de 2012
Inauguración:
19 abr de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Gimnasia Artística. El arte como ejercicio de ocupación del cuerpo Texto Carolina Castro J. Mayo 2011. A lo largo de su existencia Cristián Velasco ha ido haciendo conciente aquellas necesidades que los afectos manifiestan a través del cuerpo. Este depositorio de símbolos de lo inconciente, va ocupando los lugares que mora, la cama, la casa, la ciudad, y también se ocupa a si mismo. Velasco habita su cuerpo mediante acciones terapéuticas cotidianas como bordar, coser, barrer la casa, hacer jugo de naranja, ejercicio físico, etc. Usa partes del cuerpo, como el pelo y en algunos casos huellas de fluidos humanos, para completar el lugar de lo propio y recordar la fragilidad de todo lo que nos rodea. En el transcurso de su diario vivir y en comunión con las actividades diarias trazadas por la costumbre, surge el encuentro con un cuerpo creativo que necesita cuidar y ser cuidado. La acción, la conciencia, ... la vida vista como un circuito que está en constante movimiento, actúan como resistencia, por parte del artista, al Status Quo de las cosas y de la sociedad. Los lazos afectivos se vuelven pilar, núcleo y motor de su estructura familiar, amorosa, social, doméstica y creativa. Gimnasia Artística plantea, como señala el título, un ejercicio –práctica o acción- de ocupación – de un espacio- el cuerpo –frágil y etereo. Todo espacio necesita rutinas diarias para ser habitado, como limpiar, cocinar, ordenar; así como también los lazos afectivos requieren trabajo, cariño y cuidados para ser reforzados y mantenidos. Cristián Velasco suma una cuota de humor, que proviene de un -reirse de si mismo- como acto sanador, al abordar, con toda naturalidad aquellas labores antes asociadas a lo femenino, de las que debe hacerse cargo tanto por necesidad como por fuerza del destino. Busca su propio bienestar y el de su familia por medio de actividades que, aunque desarrolladas en un espacio íntimo, se vuelven colectivas y compartidas. La práctica del Yoga, por ejemplo, muestra la necesidad de un equilibrio físico, mental y espiritual, en un mundo marcado por una neurosis y ansiedad abrumadora. “Mente sana en cuerpo sano” profesa el dicho que cada día oimos más y que nos recuerda constantemente la impermanencia de todo lo que nos rodea y en función de ello la necesidad de cultivar la conciencia de un bienestar individual común.

 

 

Entrada actualizada el el 16 nov de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones