Exposición en Buenos Aires, Argentina

Gimnasia espiritual

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA / Av. San Juan 350 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
20 mar de 2021 - 26 sep de 2021
Inauguración:
20 mar de 2021
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Ulises Mazzucca (Santa Fe, 1997) construyó en los últimos años un universo de grafito, un mundo en blanco y negro poblado de jóvenes que disfrutan y padecen un contexto tan placentero como agresivo. Con voluntad narrativa, sus obras integran pequeños textos, leyendas imaginarias o biográficas, que dan cuenta de lo que el artista llama “una cartografía emocional”: la reunión y el análisis de los afectos y aflicciones que conforman nuestra formación sentimental. Gimnasia espiritual, su primera exposición en un museo, reúne dos series realizadas en el último año. En una de ellas, los bailes y posiciones de los personajes hacen pensar en un instructivo de prácticas ascéticas o yóguicas. Las pieles magulladas de los personajes y la aparición de figuras fantasmales recuerdan el arte religioso y hacen patente el deseo de expiación, pero sobre todo, evidencian cómo nuestra historia sensible reaparece bajo la forma de la herida. En la segunda, el velódromo, ... la pileta o la pista de atletismo sirven como escenario para la transformación de paletas, bochas o bicicletas en armas. Los deportes elegidos, competitivos todos ellos, crean una atmósfera surreal y despiadada, un clima desequilibrado e incierto que en la obra de Mazzucca es también un comentario sobre la vivencia de la precariedad. Sus líneas avanzan fluidas, multiplicando las historias a su paso y complejizando las escenas con una pluralidad de detalles que acercan el dibujo a la ambición de la novela. Los dibujos de la exposición se proponen rastrear los efectos que los movimientos físicos producen en nuestros sentimientos y, en sentido opuesto, el impacto que nuestros pensamientos y pesares producen en el cuerpo. Así, Mazzucca devuelve en imágenes el relato de cómo puede soportarse el dolor, la alegría, la excitación, la soledad, la vulnerabilidad o la competencia. Ulises Mazzucca (Santa Fe, 1997) se formó en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, en 2017, y de la Clínica de seguimiento de obra que dictaron Claudia del Río y Carlos Herrera en Plataforma Lavarden, Rosario, 2015. Actualmente es artista residente del Centro Munar, La Boca, Buenos Aires. Entre sus exhibiciones individuales pueden nombrarse: Lágrima impermeable, Diego Obligado Galería, Rosario, 2019; En su rodilla un polvo cobrizo, Galería Isabel Croxatto, Santiago de Chile, 2019, y Hoy la gloria es tuya, Semana del Arte de Rosario, 2017. Desde 2019 desarrolla talleres de dibujo en barrios vulnerables para mujeres adultas y adolescentes. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

 

Entrada actualizada el el 14 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones