Exposición en León, España

Gina Pane. Intersecciones

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
30 ene de 2016 - 24 abr de 2016
Inauguración:
30 ene de 2016 / 17:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
987090000
Correo electrónico:
musac@musac.es
Descripción de la Exposición
La primera exposición dedicada a la fallecida artista francesa Gina Pane organizada por una institución española desde 1990 lleva por título 'gina pane, intersecciones', en alusión a la confluencia de distintas problemáticas en la obra de esta figura clave en el desarrollo del accionismo o 'arte corporal', que ha pasado a la historia del arte contemporáneo como autora de acciones en las que la agresión al cuerpo mediante la herida está continuamente presente. La fuerte implicación de Pane en el surgimiento del accionismo en Francia supuso que muchos otros componentes en su obra quedaran oscurecidos por la presencia y la fuerza de las acciones en su producción. Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 24 de abril, propone releer la obra de la artista a la luz de su carácter transversal e interdisciplinar, fundamental para llevar a cabo una interpretación de su producción artística en toda su complejidad. En este sentido, la ... exposición está articulada alrededor de distintos ejes: la responsabilidad del individuo en relación a la naturaleza y su deterioro, el impacto de la economía y de la política en el mundo y en los procesos creativos, el cuerpo como terreno de exploración y como símbolo de la fragilidad y el dolor, las relaciones emocionales con los demás y en particular con las mujeres; o la fascinación por lo sagrado. Las veinte obras seleccionadas para trazar los distintos recorridos y sus intersecciones tienen distintas características técnicas (pintura, vídeo, escultura, paneles fotográficos compuestos de dibujos y textos), lo que demuestra la enorme curiosidad artística de Pane, alentada por una visión integradora y holística de la creatividad. Con motivo de la exposición, MUSAC edita una publicación digital que incluirá textos de Sophie Duplaix, comisaria de la mayor exposición retrospectiva organizada sobre Gina Pane (Museo Mart de Rovereto, Italia, 2012) y autora de la monografía 'gina pane, Terre, artiste, ciel'; así como del comisario de 'gina pane, intersecciones', Juan Vicente Aliaga.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista de la exposición gina pane, intersecciones en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. 30 de enero - 24 de abril 2016 © VEGAP, León, 2016

Entrada actualizada el el 06 abr de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones