Exposición en Agoncillo, La Rioja, España

Glaciares / Glaciars

Dónde:
Museo Würth La Rioja / P.I. El Sequero - Avda. Cameros, parc. 86-88 / Agoncillo, La Rioja, España
Cuándo:
19 nov de 2011 - 09 abr de 2012
Inauguración:
19 nov de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

David Rodríguez Caballero inaugura en el Museo Würth La Rioja (Pol. Ind. El Sequero. Agoncillo), Glaciares/Glaciars, la exposición más ambiciosa e importante de su carrera. Se muestran 132 obras divididas en 38 esculturas en aluminio, 4 esculturas en latón, 7 joyas, 5 vinilos, 60 dibujos, 10 maquetas de esculturas y 7 maquetas de obra monumental en edificios, realizadas en colaboración con el estudio del arquitecto Ignacio Vicens. Además, en el jardín exterior del museo, se expondrá la primera obra monumental en aluminio de Rodríguez Caballero, una escultura de cuatro metros de altura en la que el artista está mostrando la nueva dirección de su proyecto artístico. La exposición se acompaña de un catálogo con ensayos del comisario, Kosme de Barañano, sobre la luz en la Historia del Arte y en la obra de David Rodríguez Caballero.

 

'Esta es mi exposición ... más importante hasta la fecha -explica David Rodríguez Caballero-, tanto por el número de obras, como por la variedad de mis líneas de trabajo expuestas y la profundidad del análisis sobre ellas que se ha llevado a cabo. La selección realizada por Kosme de Barañano permite contemplar mi trabajo atendiendo a tres áreas distintas: la obra monumental en aluminio y vinilo, una parte de las maquetas y procesos de concepción de la obra, y una tercera de joyas de tirada única. Además, la muestra va acompañada de una publicación de contexto histórico, que incorpora y pone en valor mi trabajo en torno al concepto de la luz, con ensayos del comisario sobre la luz a lo largo de la Historia del Arte y reflexiones sobre su relación con mi obra'.

 

Esta reflexión de y sobre la luz se manifiesta en la superficie de las obras. Un continuo en la obra del artista es la búsqueda de cualidades en los materiales que no forman parte de su naturaleza. Desde esta premisa, David Rodríguez Caballero descubre texturas en el aluminio o el latón que re-significan el material. El pulido manual de las superficies anula el reflejo y el brillo, elimina materia hasta alcanzar una piel propia, texturizada, llena de matices. Junto a estas posibilidades inherentes a los materiales, el proyecto artístico de David Rodríguez Caballero discurre por el aspecto formal. A partir de las composiciones de aluminios planos introdujo el plegado y, posteriormente, el curvado. El resultado es una obra liviana, que desafía la dureza del material y que se revela con un carácter escultórico propio que complementa el acercamiento pictórico del artista.

 

'Por primera vez se van a poder ver diferentes apartados de mi trabajo al mismo tiempo, desde los dibujos hasta la obra monumental. Gracias a ello se mostrará el pensamiento visual, el proceso y su obra resultante, desde la génesis del trabajo hasta su clarificación y ejecución final. Se trata de mi exposición más completa porque en ella se muestra todo mi universo creativo, los procesos, la factura de la obra y su planteamiento a través de maquetas y prototipos. También se aprecia el trabajo con los diferentes materiales y la importancia de su relación con la luz en las diferentes líneas de mi producción artística', afirma Rodríguez Caballero.

 

La exposición cuenta con la primera escultura monumental de David Rodríguez Caballero, 22.mayo.2011, que muestra la nueva dirección de su proyecto artístico. Algunas de las esculturas monumentales están creadas como obras site specific, como las que acompañan a los proyectos de edificios del reputado arquitecto Nacho Vicens y cuyas maquetas forman parte de la exposición. Asimismo, las joyas de oro paladio de tirada única realizadas en el taller del orfebre Francisco Pacheco, funcionan como experimentaciones en miniatura del proceso de plegado y curvado del aluminio. Finalmente, con los vinilos David Rodríguez Caballero continúa su tratamiento pictórico, creando intensos efectos cromáticos a partir de la superposición de tiras alargadas de vinilo sobre policarbonato.

 

David Rodríguez Caballero es un artista significativo para el Museo Würth La Rioja y su obra está bien representada en los fondos de la Colección Würth España. Sin título 2007, 12 enero 2010 y Cuatro Estaciones documentan el proceso de investigación plástica del artista con materiales, formas y texturas; en el caso de las dos últimas, el Museo Würth La Rioja las expone por primera vez en sus salas con motivo de esta muestra.

 

Kosme de Barañano ha utilizado la imagen poética del glaciar para nombrar la exposición y para introducirnos en un proyecto artístico marcado por una austeridad formal que tiene como resultado una obra con alta carga sensorial. Los glaciares mantienen un movimiento lento y sostenido que erosiona la superficie del glaciar, al igual que David Rodríguez Caballero pigmenta con el movimiento del pulido la helada piel del aluminio.

 

El Museo Würth La Rioja

 

En el complejo de Würth España en el polígono industrial El Sequero en la localidad riojana de Agoncillo, próxima a Logroño, se erige el Museo Würth La Rioja, inaugurado oficialmente el 7 de septiembre de 2007, que nació como escenario del arte contemporáneo y de vanguardia, con apertura todos los días del año.

 

El compromiso filantrópico de Würth se manifiesta en el hecho de que el acceso es gratuito para todos los visitantes así como la participación en el activo programa de actividades que se organizan en este lugar con especial énfasis en los más jóvenes.

 

Gracias a la iniciativa del Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold Würth, en estas instalaciones se exponen obras de la Colección Würth de Alemania, que cuenta en sus fondos con más de 14.000 obras de arte y está considerada como una de las más relevantes de Europa.

 

Las piezas de la Colección Würth se exhiben en los distintos museos que ha creado el presidente de las Fundaciones Würth en las localidades alemanas de Künzelsau, donde se encuentra la sede principal de la compañía, y de Schwäbisch Hall, así como en otras filiales del Grupo Würth en Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Austria y Suiza. Además, Würth España aporta a este conjunto un fondo artístico propio, iniciado a partir del año 2005, donde se inscriben obras de Rodríguez Caballero.

 

La exposición dedicada a Rodríguez Caballero compartirá cartel durante unos meses con la exhibición en paralelo de una selección de piezas de la Colección Würth que lleva por título '75/65. El coleccionista, la empresa y su colección' entre las que se encuentran obras de Picasso, Warhol, Botero, Magritte y Anthony Caro.

 

Próximas paradas: Art Basel Miami y Marlborough Chelsea

 

El siguiente gran proyecto expositivo de David Rodríguez Caballero tendrá lugar el próximo mes de febrero, cuando abra sus puertas en la sede del barrio de Chelsea de la Galería Marlborough Nueva York su primera exposición individual en Estados Unidos. Esa exhibición permitirá que el público, los coleccionistas y la crítica estadounidense puedan tener un conocimiento más profundo del trabajo de Rodríguez Caballero, ante cuyas obras ya han manifestado su buena disposición.

 

Cabe recordar que la obra de David Rodríguez Caballero fue presentada en sociedad en América por medio de la feria 'Armory Show' y de las piezas integradas en la exposición colectiva de Marlborough Chelsea 'Powders, a phial, and a paper book', todas las cuales se vendieron a las pocas horas de estar en exhibición. Esta fenomenal acogida por parte del exigente mercado norteamericano hace presagiar un éxito de crítica y ventas en la cita de comienzos del próximo año.

 

Antes de eso, en el próximo mes de diciembre, los trabajos de David Rodríguez Caballero podrán verse en la décima edición de la feria Art Basel Miami, encuentro referencial del coleccionismo y la venta de arte a nivel mundial.

 

David Rodríguez Caballero

 

David Rodríguez Caballero (1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1995). Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional y en ferias como KIAF de Seúl, MACO de México, BALELATINA de Basilea, ARCO de Madrid y Armory Show de Nueva York. También ha resultado galardonado con el Primer Premio Internacional de Grabado Bodegas Dinastía Vivanco (La Rioja, 2008), Primer Premio de la IX Mostra Colección Unión Fenosa (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, 2006), Primer Premio de Pintura Volksbank Paderborn (Paderborn, Alemania, 1996) y Primer Premio de Pintura Pamplona Jóvenes Artistas (Pamplona, 1995), entre otros.

 

Su obra está presente en numerosas colecciones internacionales, como Fundación Coca-Cola, Museo Würth La Rioja, Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF), Museo Patio Herreriano, Biblioteca Nacional, Ayuntamiento de Pamplona, Palacio de los Papas (Viterbo, Italia), Fundación Volksbang (Paderborn, Alemania), Museo de Navarra, Instituto Nacional de Estadística y la ISE Cultural Foundation (Nueva York / Tokio).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
David Rodríguez Caballero

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones