Exposición en Teruel, España

Gonzalo Tena, 1971-2017. La textualidad de la pintura

Dónde:
Museo de Teruel / Plaza Fray Anselmo Polanco, 3 / Teruel, España
Cuándo:
06 oct de 2017 - 10 dic de 2017
Inauguración:
06 oct de 2017
Horario:
Martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00; sábados y domingos de 10.00 a 14.00; festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; lunes cerrado.
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
978600150
Correo electrónico:
museo@dpteruel.es
Descripción de la Exposición
El Museo de Teruel presenta una exposición retrospectiva del artista Gonzalo Tena (Teruel, 1950) cuya trayectoria ha estado muy ligada al mismo desde que en 1989 le organizó la primera exposición individual en el Museo. Ese mismo año la Diputación de Teruel y el Grupo Endesa, le concedieron una de las Becas Endesa para Artes Plásticas en su primera convocatoria. La exposición se celebra en dos sedes, los primeros años de su trayectoria en el Museo de Teruel y los últimos años en la Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, con la colaboración del Gobierno de Aragón. Gonzalo Tena, estudió en las Escuelas Superiores de Bellas Artes de Valencia y Barcelona. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. En 1976, junto con a Broto, Grau y rubio, el Grupo de Trama, fue seleccionado para la Bienal de Venecia. Actualmente, es asesor en la titulación de Bellas Artes y en ... la Escuela de Arte de Teruel, vive y trabaja en Teruel. Óscar Alonso Molina, comisario de Gonzalo Tena, 1971-2017. La textualidad de la pintura, dice que esta exposición “supone una mirada transversal por la trayectoria completa de este artista, en la que, renunciando al carácter cerrado y lineal de la retrospectiva al uso, se muestra y evalúa el recorrido de su casi medio siglo de actividad creadora. El modelo elegido permite enfrentar entre sí obras y series de toda época, en una suerte de recorrido circular, que tiene como centro dos de las características del trabajo de este artista turolense: la puesta en evidencia, la casi literalidad del medio pictórico, por un lado, y por otro todas esas relaciones que su pintura ha establecido con la escritura, la palabra, la letra y la literatura. Desde sus comienzos en torno al ya mítico Grupo Trama (aunque la muestra recoge también algunos trabajos anteriores que no dejarán de sorprender al visitante, incluso al especializado), hasta sus series más recientes, Gonzalo Tena, ha abordado los límites del texto visual de carácter netamente abstracto, no referencial. Así, lo literal que se pone en evidencia al tiempo que por ello de manera inevitable (como en La carta robada, de Poe) oculta subrepticiamente otra cosa, o la tautología y demás formas autorreferenciales, son recurrentes a lo largo de toda su obra. Sin embargo, frente al uso habitual de estas fórmulas por parte del arte conceptual histórico, Gonzalo Tena se sirve de ellas para proponernos un texto plástico y visual sugestivo, abierto e inabordable como mera formulación lingüística analítica, fría y sistemática; antes bien, sus imágenes, atravesadas de textos y citas a Gertude Stein, Ludwig Wittgenstein o Leon Bloy, se nos muestran abiertas a sugerencias y contactos inesperados con el mundo del balbuceo, el lapsus, el susurro, la ecolalia… lo inaprensible del lenguaje que sólo la imagen puede detener, cristalizándolo. Más allá, nuestra exposición indaga también cómo el carácter serial y secuencial de sus proyectos, organizados casi siempre a partir de incesantes variaciones con mínimas diferencias entre ellas, tienden un puente entre la imagen y otros órdenes de lectura, desde la viñeta a la cadencia del fraseo o el paso de las páginas en el libro. A éste último aspecto se dedica de hecho el último tramo de la exposición, que culmina en las salas del Museo Salvador Victoria, de Rubielos de Mora, donde las relaciones entre el mundo de la edición, el cuaderno de artista, la obra-objeto que toma como referencia las galeradas del libro, la encuadernación, etcétera, se combina con los trabajos y series más recientes de este prolífico y, sin embargo, casi secreto artista.”

 

 

Entrada actualizada el el 03 ago de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones