Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Goya: cronista de todas las guerras. Los Desastres y la Fotografía de Guerra

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
15 may de 2009 - 04 oct de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra, producida por Calcografía Nacional y comisariada por Juan Bordes, incluye grabados de la primera edición de Los desastres de la guerra , realizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1863, y dos de sus planchas originales, una amplia selección de fotografías de guerra, producida por reporteros gráficos de renombre internacional, además de una selección de imágenes del archivo fotográfico sobre la Guerra Civil Española conservado en la Biblioteca Nacional. La exposición contiene también estampas de Las ruinas de Zaragoza realizadas por Fernando Bambrila y Juan Gálvez, quienes acudieron junto al artista aragonés a la invitación del general Palafox para contemplar las consecuencias del Primer Sitio por las tropas francesas a la capital aragonesa. Las estampas Los desastres de la guerra contienen una anticipación de la visión fotográfica, al adelantar el lenguaje de la instantánea con recursos plásticos que anuncian la estética del fotoperiodismo ... y suponen un punto de inflexión en la narración de la guerra, cuyas imágenes hasta ese momento sólo se utilizaban para ensalzarla y no para denunciar sus horrores. Con su aparición a mediados del siglo XIX, la fotografía se convirtió en un mecanismo más de narración en imágenes, de reflexión sobre la vida de la época y, por tanto, otra herramienta de crítica contra los diferentes conflictos bélicos en los que se mezcló para ofrecer de primera mano la irracionalidad de la guerra y de sus consecuencias. A partir del núcleo inicial de la muestra que fue presentada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el pasado verano, el CAAM ha invitado a su comisario Juan Bordes a realizar un proyecto más amplio en el que conviven los grabados de Goya y las fotografías de Eugene Smith, Centelles, Cartier-Bresson, John Burke, George N. Barnard, Robert Capa o Gervasio Sánchez. Ellos son sólo algunos de los fotógrafos cuyas imágenes se mezclan con las litografías de Goya manteniendo vivo su espíritu de denuncia y conduciendo al espectador por la crudeza de cualquier conflicto, no importa que sea la Guerra de Crimea, Cuba, la II Guerra Mundial, Sudáfrica o Vietnam.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Goya, cronista de todas las guerras' quiere hacerse eco del discurso pacifista que contienen Los Desastres de la Guerra de Goya. Por eso, estos grabados se explican junto a la historia de la fotografía de guerra, destacando a los fotorreporteros que, desde la invención del daguerrotipo en 1839, han hecho las mismas denuncias que Goya.

 

El entusiasmo con el que Goya adoptó la litografía, inventada en 1796, demuestra su apertura a las nuevas técnicas de expresión. Por ésta, y otras disposiciones para aceptar el progreso y la modernidad, no es aventurado afirmar que, de haber sobrevivido Goya a la difusión de la fotografía en 1839, habría militado entre los pintores que la defendieron y practicaron.

 

Las investigaciones colectivas que condujeron a la invención de la fotografía estaban muy avanzadas a la muerte de Goya, pues habían comenzado a principios del siglo XIX. Pero a pesar de los once años que median entre su muerte y la comercialización del daguerrotipo, su serie de grabados Los Desastres de la Guerra (1810-1820) contiene una anticipación de la visión fotográfica, pues adelanta el lenguaje de la instantánea. Sus estampas tienen recursos plásticos que anuncian la estética del fotoperiodismo, sin composiciones complejas que edulcoren la brutalidad del mensaje. Las soluciones compositivas coinciden con lo que será el credo plástico de este género fotográfico, buscando encuadres furtivos, desarreglados e insólitos. De la misma manera, al igual que las imágenes de los futuros reporteros gráficos, casi todas las escenas grabadas por Goya contienen 'negros parásitos' o zonas vacías que centran la atención sobre las áreas de la imagen con la información principal. Por eso, todas las estampas parecen 'imágenes robadas', que hacen vivir al espectador el riesgo y la oportunidad del fotógrafo, simulando estar en la proximidad del acontecimiento y en 'el momento decisivo' del suceso.

 

Así pues el 'espíritu de época' al que da respuesta la fotografía, podemos considerar que también está presente en estos grabados de Goya. Su intención de dar testimonio de los hechos podemos identificarla como una estrategia fotográfica que buscaba obtener pruebas imparciales para denunciar las crueldades de ambos bandos. 'Yo lo vi', 'Y esto también' o 'Así sucedió', son los títulos de las estampas nº 44, 45 y 47, y con esas indicaciones Goya desplaza la fantasía confirmando su voluntad de hacer una crónica de los acontecimientos de la Guerra de Independencia. Indicó así que, aunque las imágenes estén recreadas, parten de relatos fiables y de algunas situaciones que fueron vividas personalmente: como las del hambre y miseria en el Madrid de 1811. Estas dos fuentes, relatos y vivencias, fueron trascritas conceptualmente por su imaginación, y generalizadas para conseguir en cada una un alegato intemporal contra la guerra.

 

La exposición contiene, además de Los Desastres en su primera edición realizada por la Academia en 1863 y las planchas originales, un resumen audiovisual sobre la historia de la fotografía de guerra, más una selección de imágenes del archivo fotográfico sobre la guerra civil española conservado en la Biblioteca Nacional.

 

Durante la Guerra de la Independencia, la ciudad de Zaragoza sufrió dos asedios por el ejército francés. Al terminar el primero, que duró del 14 de junio al 14 de agosto de 1808, su defensor el general Palafox invitó a varios artistas a visitar la devastación causada por los bombardeos sobre los principales monumentos de la ciudad, 'con el fin de pintar las glorias de aquellos naturales'. Entre esos artistas estaban Francisco de Goya, Fernando Brambila y Juan Gálvez. Un año después de esa visita, Goya comenzó las primeras láminas de Los Desastres. En esta exposición, estas estampas se agrupan en siete conjuntos, sin seguir la numeración correlativa que tienen las planchas. El objetivo es poder visualizar y comparar el tratamiento de los temas fundamentales que Goya desarrolló entremezclados en toda la serie.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Francisco de Goya, Los desastres de la guerra

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones