Los Caprichos es la primera serie de grabados de Goya. Según se indica en el anuncio publicado en la gaceta de Madrid del 6 de febrero de 1799, es una colección de estampas de asuntos "caprichosos", inventadas y grabadas por Goya; el mismo autor explica su trabajo afirmando que el arte puede servir también como un modo de censura "persuadido el autor de que la censura y de los errores y vicios humanos (aunque parece peculiar de la eloqüencia y la poesía) puede también ser objeto de la pintura: ha escogido como asuntos para su obra, entre la multitud de extravagancias y desaciertos que son comunes en toda sociedad civil, y entre las preocupaciones y embustes vulgares, autorizados por la costumbre, la ignorancia o el interés, aquellos que ha creído más aptos para suministrar materia para el ridículo, y exercitar (sic.) al mismo tiempo la fantasía del artífice".
Casi dos siglos...más tarde, entre 1973 y 1977, Salvador Dalí reinterpreta el trabajo del genio aragonés, visto desde una óptica surrealista.
De este modo Dalí interviene las imágenes goyescas aprovechando las imágenes preexistentes, añadiendo nuevas figuras, modificando escenas y personajes siempre desde una óptica surrealista; así encontramos relojes blandos, camarones que cuelgan, sombreros que se vuelven brazos, muletas, calaveras y otros elementos fundamentales en la iconografía daliniana.
Entrada actualizada el el 26 abr de 2016
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