Exposición en Santurce, Puerto Rico, Puerto Rico

GPS: Muestra de Videoarte Caribeño

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) / Edif. Hist. Rafael M. de Labra, Ave. Juan Ponce de León 1057, esquina Ave. Roberto H. Todd / Santurce, Puerto Rico, Puerto Rico
Cuándo:
20 sep de 2012 - 02 dic de 2012
Inauguración:
20 sep de 2012
Descripción de la Exposición
Artistas: Joëlle Ferly (Guadalupe), María Elvira Dieppa (Colombia), Pascal Meccariello (República Dominicana), Sheena Rose (Barbados), Lázaro Saavedra (Cuba), Argelia Bravo (Venezuela), y María Teresa Díaz Nerio (República Dominicana/ Holanda).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'GPS' se presentó originalmente en el II Congreso Internacional sobre el Caribe: Cartografías de Género(s) celebrado el pasado mes de marzo en Madrid; e incluye a los siete artistas caribeños: Joëlle Ferly (Guadalupe), María Elvira Dieppa (Colombia), Pascal Meccariello (República Dominicana), Sheena Rose (Barbados), Lázaro Saavedra (Cuba), Argelia Bravo (Venezuela), y María Teresa Díaz Nerio (República Dominicana/ Holanda).

 

Las obras que integran 'GPS' exhiben una diversidad propia de la variedad de la región a la cual pertenecen sus creadores. Su vínculo común lo es el uso del cuerpo humano y la experiencia personal para el desarrollo de su contenido. Otra correspondencia que poseen éstas es su gran esfuerzo de insertarse a la producción artística ... contemporánea global cada día más desprovista de fronteras de tiempo, regionalismos y nacionalismos, porque, aunque cargadas de referentes a cuestiones de género, raza, clase y migraciones, lo que las asocia, más allá del origen de los artistas, es la importancia que tiene en ellas el uso de herramientas y códigos universales, es decir inteligibles para cualquier público.

 

El curador invitado Carlos Garrido Castellano, además de pertenecer al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, forma parte del Grupo de Investigación 'Andalucía-América: Patrimonio Cultural y Relaciones Artísticas (Plan Andaluz de Investigación. Grupo HUM-8O6)'. Asimismo, es miembro de AICA Caribe Sur. Su ámbito de investigación académica se centra en el estudio de las relaciones artísticas del Caribe insular contemporáneo, así como de las diásporas caribeñas. Ha realizado investigaciones en centros académicos de países como India, Serbia, Jamaica, Cuba, Martinica, Guadalupe, Puerto Rico y República Dominicana, y ha colaborado con varias revistas científicas internacionales. Es autor de los libros 'Arte en Diálogo. Conversaciones sobre práctica artística contemporánea, identidad e integración cultural en República Dominicana' y 'Museos locales y didáctica de la arqueología'. Desde el 2009, trabaja en un proyecto editorial sobre los contextos artísticos del Caribe insular desde la década de los noventa hasta nuestros días. El libro, que será publicado por la Editorial Iberoamericana, trata de ofrecer un compendio de los diferentes panoramas que conforman la región, y surge como resultado de varias estancias prolongadas en países del Caribe anglófono, francófono e hispanófono.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones