Exposición en Concepcion del Uruguay, Entre Rios, Argentina

Graciela Buratti - Grabados

Dónde:
Museo de Dibujo y Grabado Artemio Alisio / Sarmiento 612 / Concepcion del Uruguay, Entre Rios, Argentina
Cuándo:
05 nov de 2011 - 30 nov de 2011
Inauguración:
05 nov de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
A través de sus grabados, especialmente en los de la serie A la mar , Graciela Buratti conversa con temas que atrapan la mente de filósofos y poetas, como lo son la inmensidad y lo mínimo, entre otras cuestiones. En sus imágenes se observan piedras, horizontes y aguas, y se comprueba una noción del retrato natural que, a poco de ser examinada, deja ver inquietudes espirituales asociadas a la contemplación y el reposo, a la infinitud y a los bordes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A través de sus grabados, especialmente en los de la serie 'A la mar...', Graciela Buratti conversa con temas que atrapan la mente de filósofos y poetas, como lo son la inmensidad y lo mínimo, entre otras cuestiones. En sus imágenes se observan piedras, horizontes y aguas, y se comprueba una noción del retrato natural que, a poco de ser examinada, deja ver inquietudes espirituales asociadas a la contemplación ... y el reposo, a la infinitud y a los bordes.

 

En los sitios donde el mar se encuentra con la tierra, o en la homogénea constitución de algunas estructuras particulares, la artista señala diversas formas que posibilitan la urdimbre de una trama que funde lo cristalino con la ombría. Las luces y las sombras, entonces, van edificando espacios abiertos e inacabados, llenos de totalidad y explicitud, aunque también de inquietudes y misterio. Estas atmósferas y topografías, que son oceánicas e iridiscentes, se concentran en lo hialino y diáfano, en lo transparente e iluminado, en la luz y en la ausencia de la misma.

 

Dicho de otra manera, la fragilidad y la transparencia caracterizan la esencia de estos trabajos. Las intrigantes ondulaciones en las superficies de las aguas, los amontonamientos submarinos de piedras y las circunstanciales formas creadas por el hombre, por ejemplo, atrapan la mirada por diferentes razones. No sólo se trata de composiciones y equilibrios, en fin, de pregnancia. Se trata de algo más, algo primario que nos embarga a poco de otear estos universos. Buratti, quizá sin proponérselo, invita a recrear situaciones de entereza, ingenuidad y asombro. De diversas maneras recordamos momentos en la vida donde todo semeja un mundo a descubrir. Frente a estos trabajos nos reconocemos niños: seres al inicio del tránsito; y volvemos a contemplar la inmensidad y lo ínfimo. De ahí la peculiaridad ontológica de la serie 'A la mar...': nos conduce hacia situaciones íntimas en las que nos maravillamos ante lo que es. En ellas la umbría se vuelve diáfana y lo claro consigue representar a la oscuridad. Todos los algoritmos cotidianos se presentan con su simpleza, y los problemas particulares no dudan en mostrar su complejidad. El vacío se distingue de la nada y la cultura vuelve a introducirnos en la vida.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Graciela Buratti, Serie ´A la mar XLVI´

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones