Exposición en Boston, Massachusetts, Estados Unidos

Graciela Iturbide’s Mexico

Dónde:
Museum of Fine Arts (MFA) / Avenue of the Arts. 465 Huntington Avenue, / Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Cuándo:
13 dic de 2018 - 24 feb de 2019
Inauguración:
13 dic de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Graciela Iturbide (nacida en 1942) es una de las fotógrafas más influyentes de América Latina en la actualidad, cuyo trabajo va más allá de la fotografía documental para expresar un intenso lirismo personal y poético sobre su México natal. Las fotografías de Iturbide capturan la vida cotidiana y sus culturas, rituales y religiones, al tiempo que plantean preguntas sobre la sociedad mexicana y la desigualdad. Cuentan una historia visual de México desde finales de los años setenta, un país en constante transición, definido por la coexistencia de lo histórico y lo moderno como resultado del rico sincretismo de la cultura. Para Iturbide, la fotografía es una forma de vida y una forma de ver y entender a México y su belleza, rituales, desafíos y contradicciones. Esta es la primera gran presentación de la costa este de la obra de Iturbide, con aproximadamente 125 fotografías que abarcan su carrera de cinco ... décadas. Organizada en nueve secciones, la exposición se abre con fotografías tempranas, seguidas de tres series centradas en tres de las muchas culturas indígenas de México. Fotografiado en el transcurso de 10 años, Juchitán capta el papel esencial de las mujeres en la cultura zapoteca. Los que viven en la arena se concentran en las personas seri que viven en el desierto de Sonora, mientras que los documentos de La Mixteca elaboran rituales de sacrificio de cabras en Oaxaca, y sirven como comentario crítico sobre la explotación de los trabajadores. Las secciones temáticas destacan las exploraciones de Iturbide de varios aspectos y símbolos de la cultura mexicana, incluyendo fiestas, muerte y mortalidad, y aves y su simbolismo. Las dos series más recientes también se relacionan con el patrimonio cultural y artístico de México. Cuentan con los Jardines Etnobotánicos de Oaxaca, que representan plantas -principalmente cactus- en cuidados intensivos, y El baño de Frida (Baño de Frida), que muestran objetos personales en el baño de Frida Kahlo en la Casa Azul, que había estado encerrada durante 50 años después de que el artista muerte. La exposición, que proviene principalmente de la propia colección de Iturbide, también incluye préstamos de museos y colecciones privadas en los Estados Unidos y México, y está acompañada por un catálogo ilustrado producido por MFA Publications.

 

 

Entrada actualizada el el 17 ene de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones