Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Gráfica del 68. Imágenes rotundas

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
01 sep de 2018 - 06 ene de 2019
Inauguración:
01 sep de 2018
Descripción de la Exposición
Gráfica del 68. Imágenes rotundas muestra el acervo completo de la colección del MUAC, el cual fue reunido por los integrantes del Grupo Mira y posteriormente donado al Patrimonio Universitario por Arnulfo Aquino. Estos carteles y pancartas rinden testimonio visual de las demandas del movimiento y de sus respectivos cuerpos iconográficos. Fueron concebidos para actuar y ser consumidos en la esfera pública. Por ello, la exposición integra fotografía e imagen en movimiento, que hace patente cómo se inscribió la gráfica en diferentes espacios. Las imágenes desplegadas sobrevivieron la censura y la represión, pues en aquel momento eran consideradas herramientas subversivas y, por ende, peligrosas. Una de sus funciones más relevantes fue ser un canal de circulación de información crítica o contrainformación. Mimeógrafos, pintas callejeras, esténciles, prensas, planchas y tórculos eran vigilados por el Estado y sus aparatos de control porque carecían de uno real sobre contenidos, tirajes y procedencias. Todas estas producciones gráficas ... tuvieron un carácter colectivo: el crédito autoral no era trascendente porque su objetivo era servir a la movilización social. El anonimato era necesario como medida de seguridad cuando el movimiento pasó a la clandestinidad y la represión política escaló. Años después, muchos carteles han sido atribuidos a autores específicos, lo cual no modifica su sentido histórico y político. Sabemos que la parte que perduró fue producida por brigadas que operaron en la Antigua Academia de San Carlos, de la UNAM, y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del INBA, donde profesores y estudiantes pusieron a disposición del movimiento los talleres gráficos. A este despliegue de imágenes que siguen operando, se suma una propuesta del diseñador y artista visual Alejandro Magallanes: una comisión específica para esta exposición que se traduce en una “digestión visual contemporánea” de ese imaginario. Gráfica del 68. Imágenes rotundas se vincula con la revisión histórica del Grupo Mira —uno de los colectivos de arte político más relevantes de los años setenta, conformado además por algunos de los artistas que produjeron gráfica en el 68— que también se expone en el MUAC. Ambas muestras forman parte del programa conmemorativo por el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en México.

 

 

Entrada actualizada el el 30 ago de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones